Skip to content

El otro 8 de marzo que nos ocultaron

07/03/2012

Nos contaron que, un 8 de marzo, un centenar de mujeres murieron abrasadas en el incendio provocado por su empresario. Se habían encerrado en su fábrica para pedir condiciones dignas en su trabajo. Tejían, pues eran obreras textiles, una tela violeta. Este color es símbolo de su sacrificio, y ese día el dedicado a la mujer.

También en esto nos engañaron. Era una verdad a medias y ya se sabe que es peor que una mentira.  Y tuvo que ser una mujer, Ana Isabel Álvarez, quien desmontara el mito. Aquel día era domingo y la fábrica estaba cerrada. Aquel día hubo una manifestación de obreras textiles para protestar por sus precarias condiciones de trabajo. El incendio ocurrió muchos años más tarde, en febrero de 1911. Y la fecha es importante.

Nada es inocente y menos esta mentira que se asienta en el deseo de ocultar dos hechos fundamentales.

El primero, que la mujer es un ser humano activo, capaz de pensar y rebelarse y de luchar por sus derechos. La ideóloga de este día internacional es una mujer, líder socialista alemana, Clara Zetkin. Reclamaba el voto y los derechos femeninos en la época de las sufragistas y el Women’s Day en EE.UU. Logró que más de un millón de mujeres salieran a la calle en 1911. No se fijó una fecha concreta, pero su idea tuvo gran éxito, y las mujeres rusas fueron duramente reprimidas por secundarla.

Sin embargo, esta realidad no gustaba al pensamiento patriarcal. Y tejieron una historia de víctimas sacrificadas. La desvincularon de su contexto histórico e ideológico anterior a la I Gran Guerra, atrasándola hasta 1857. Así, ocultaron la capacidad femenina de mover a la acción contra la injusticia y nos reducen a seres débiles y dependientes. Sólo capaces de rebeliones pequeñas y puntuales que acaban en fracaso.

El segundo era su relación con el comunismo y la Revolución rusa de 1917. En Rusia, ahora sí un 8 de marzo -en su calendario 23 de febrero- , las mujeres, hartas de guerra, hambre e injusticia, y plenamente concienciadas de sus derechos salieron a la calle, con el lema “PAZ Y PAN”, para reclamarlos. Eran obreras textiles, las más explotadas, y esposas de soldados muertos en la guerra.

Días después de su gran protesta, el zar abdicó y ellas pudieron votar. Se considera el precedente de la Revolución, pero no desde la historia oficial. Las mujeres lograron algo importante y volvieron a ser activas y conscientes. Peligrosas.

 Había que romper como fuera este vínculo y se forjó el mito que conocemos. La ONU se encarga de la tarea sucia. En 1975, silenció estos últimos hechos, fijó la fecha y sólo concedió a Clara Zetkin ser la lejana inspiradora de la idea, eclipsada por las precursoras de EE UU.

Ya es hora de que se proclame, de una vez por todas, que esta reivindicación surge del Movimiento Internacional de Mujeres Socialistas para promover sus derechos sin restricciones: derecho al voto, al trabajo digno sin discriminación y a ocupar cargos públicos. Los tres, por cierto, se consiguieron en la España de la II República.

El engaño no es una anécdota. Una vez más, se tergiversa la historia a favor de la sumisión femenina y el deseo de privarnos de referentes activos. Ocultar el éxito de las mujeres responde a algo turbio y recurrente. Sacarnos de la Historia.

Para colmo, en Gandia,  el gobierno del Partido Popular con mayoría absoluta da una vuelta de tuerca a lo anterior e incluye en la semana de la mujer misa solemne y un desfile de moda.

Se siente rabia al comprobar cómo se mezcla la religión católica, profundamente misógina, con una lucha por la dignidad que nada tiene que ver con ella. Cómo se vuelve a usar a la mujer como objeto, se reproducen tópicos añejos y se vende falsa progresía “concediendo” a las mujeres migajas de sus derechos.

Una ofensa para todas aquellas que murieron por sacarnos de la ignorancia, la esclavitud y la sumisión. Porque no queremos regalos, sólo exigimos nuestros derechos.

Actualización, marzo 2016: El Partido Popular ha sido desbancado del poder en la ciudad y el nuevo gobierno ha organizado actividades culturales y de concienciación de derechos más acordes con lo que significa el 8 de marzo. Pero sigue siendo necesario recordar lo que nos ocultaron. Falta mucho camino. Seguimos.

Actualización, marzo 2017: Este año se ha convocado un paro de mujeres a nivel mundial #NosotrasParamos para protestar por la violencia machista que ya ha asesinado a 18 mujeres en dos meses sólo en España, la igualdad laboral y  los derechos de todas.

Por primera vez en la historia, y con el impulso del mix feminicidios, Trump y la revolución digital, mujeres de todo el mundo se han organizado para este paro de mujeres el día 8 de marzo.

paro-8M

Por un día dejamos de trabajar, de consumir y de asumir nuestras responsabilidades de cuidados. ¿El objetivo? Exigir que dejen de rebajarnos, humillarnos, pegarnos, acosarnos, atemorizarnos, violarnos y asesinarnos. Y de paso demostrar que, como dicen las compañeras de Territorio Doméstico, “sin nosotras no se mueve el mundo”.

Para demostrar que somos la mayoría, que estamos cansadas e indignadas, y que si nos tocan a una, nos tocan a todas.

Para muchas mujeres será imposible parar porque no se lo pueden permitir económicamente, porque temen represalias en sus trabajos, o porque no hay nadie que asuma las responsabilidades de cuidados que recaen sobre sus hombros.

Hombres, empresas y estados siguen sin asumir sus responsabilidades de cuidados. Seguimos siendo las mujeres las que asumimos sistemáticamente ese trabajo, y por ello muchas no podremos parar de cuidar. Porque los cuidados no pueden parar. Porque sostienen la vida y sin ellos el mundo se apaga.

Las manifestaciones han sido masivas. Esperemos que no cesen. Todos los días son 8 de marzo hasta que no consigamos la igualdad real.

1489004478_138303_1489018651_noticia_normal

24 comentarios leave one →
  1. Lucía permalink
    08/03/2012 13:17

    fantástica entrada!
    más en días ocmo estos, conviene mantenerse conscientes, activas, peligrosas…

    la ola de retroceso no toca sólo Gandia!
    http://galizalivre.org/?q=colaboracom/fraga-iribarne-e-viol-ncia-machista

    Me gusta

  2. alessandra permalink
    08/03/2012 14:56

    gracias…por este articulooo…..

    Me gusta

  3. Pet permalink
    09/03/2012 0:51

    Dejemonos de mierdas y de grandes hechos y abramos los ojos a la opresión del capital, nos están machacando con el paro y sus noticias para acojonarnos y mientras nos cuelan sus palos: Corruptelas, sobornos, reformas para obtener esclavos sumisos etc etc etc.
    No os dais cuenta que nos manipulan con sus televisiones con sus días de la mujer con los del cáncer con los del bla bla bla.
    Si escribes en tu blog habla claro y no digas lo que otros te dicen.

    Me gusta

    • Pet permalink
      09/03/2012 0:51

      Bravo

      Me gusta

    • 09/03/2012 11:13

      @Pet. No sé cómo puede arrogarse el derecho de acusarme de no ser libre y estar manipulada. En mis escritos, hago uso de mi libertad para expresar lo que pienso y soy una mujer que piensa por sí misma y no al dictado de nadie. ¿Puede alguien que defiende la “libertad” negarle la capacidad de ser libre y de pensar a una mujer?

      Por otra parte, le recuerdo o le informo, si lo desconoce, que el feminismo ha sido históricamente uno de los referentes fundamentales del ideario anticapitalista. O sea, tengo los ojos bien abiertos ante los abusos del capital.

      No estoy de acuerdo con sus ideas pero, como Voltaire, daría mi vida por que pudiera seguir expresándolas. Yo sí creo firmemente en la libertad de los demás y los respeto. Por eso le doy la bienvenida a mi blog que, como bien apunta, es mío.
      Saludos

      Me gusta

  4. 09/03/2012 12:05

    @ Lucía. Muchas gracias por tus aportaciones y palabras de ánimo. Tienes razón en que la ola de retroceso es general. La impulsan los ultraliberales que pretenden callarnos. Ya lo escribí en diciembre pasado: https://agustinaperez.wordpress.com/2011/12/01/mujeres-silenciadas-2/

    @ Alessandra. Gracias a ti por leerme.

    @ Deelicioous. Te agradezco haberme abierto las puertas de tu blog. Bienvenida al mío.

    Conscientes, unidas, activas y seguras de que somos personas capaces de pensar, aunque alguna gente no lo admita. No queremos quitar derechos a nadie, sino que exigimos los nuestros. Ojalá muy pronto no sea necesario este día. La mitad de la humanidad se lo merece ya.
    Un abrazo a todas

    Me gusta

  5. 09/03/2012 19:56

    Espero que la crisis no les sirva de excusa a los que nos gobiernan, para hacer recortes y reformas laborales que todavía ahonden más en la desigualdad, tanto física como económica,que seguimos padeciendo las mujeres en algunos ámbitos laborales. Como mujer deseo que en este siglo no demos ni un solo paso atrás en todo lo que hemos conseguido.

    “He acusado las injusticias porque no quiero que el silencio las absuelva”.
    Clara Campoamo

    Un saludo, y como siempre un diez para tu artículo.

    Me gusta

    • 11/03/2012 10:42

      Yo también lo espero, Ana. Pero las fuerzas que intentan el retroceso son poderosas. De nosotros -hombres y mujeres- depende que no lo logren. Se lo debemos a personas como Clara Campoamor que sufrió injustas críticas por defender, precisamente, que pudiéramos votar. La cita que aportas define su valentía. El silencio puede hacernos cómplices.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  6. fernando permalink
    09/03/2012 21:36

    Creo que seguir discutiendo sobre la igualdad entre hombres y mujeres no se trata de palabras sino de hechos, España es uno de los paises “del primer mundo” en los que ocurren, proporcionalmente, la mayor cantidad de casos de violencia de género. No es el caso de mi país, que, lejos de estar en los niveles de igualdad absoluta, estamos mucho mas abanzados. Nuestras mujeres triunfan en tareas que antes, equivocadamente, eran propias de los hombres: en minería, en el petróleo, en la construcción, en obras viales. y TODAS en trabajos profesionales. Ni hablar en el comercio y mejor que no te tome una abogada en un juicio (siempre que no sea tu defensora), porque, como decimos los argentinos, sos boleta¡¡¡¡¡¡¡¡. LLega al extremo que muchas de ellas terminan solas, perque nos producen miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡.-

    Me gusta

    • 11/03/2012 10:57

      Fernando, te envío unas palabras clarificadoras sobre tu opinión de que en España hay más violencia de género…
      “Sólo 23 países (no nos olvidemos que hay casi 200 países reconocidos por la ONU) -17 europeos, cinco americanos y Japón- registran y hacen públicos los datos sobre muertes de mujeres a manos de su pareja o ex pareja, según recoge el II Informe Internacional de Violencia contra la Mujer del Centro Reina Sofía. El trabajo, con datos de 2003, sitúa a España a la cola de los países europeos en número de asesinadas por violencia de género, por debajo de países como Reino Unido, Dinamarca, Finlandia o Suiza. En países tan importantes como Argentina, la población se sorprende por las noticias sobre mujeres asesinadas por sus maridos que se publican en España, pero desconocen que en su país no se lleva ninguna estadística que permita determinar si allí sucede o no algo parecido. No se ha dado siquiera ese primer paso.”
      La fuente es Ibasque, un observatorio sobre estas cuestiones que te recomiendo leer. En el franquismo, había violencia de género, y mucha. Pero se ocultaba. Ahora se denuncia y se condena.

      Afortunadamente, también en España las mujeres acceden a los puestos que citas. Pero sólo como excepción y a un caro precio que no se exige a los varones.
      Saludos

      Me gusta

  7. Àngels Moreno permalink
    15/03/2012 20:43

    El comentario de PET me ha parecido un despropósito, una salida de tono ante un escrito tan directo, clarificador y valiente como el de Agustina sobre el 8 de marzo. Como todos los suyos, por cierto. Seguramente el tal PET tenía un mal momento. Espero que haya leído la respuesta de la autora y que la haya asimilado. Ahí queda todo dicho.

    Me gusta

  8. arantxa permalink
    27/12/2012 23:15

    Es una triste realidad que necesitemos seguir defendiéndonos, autoevaluándonos, autojustificándonos; es triste que se continúe pensando que la mujer, las mujeres no podemos ser signo, señal y fuerza de lucha y rebeldía, que algunos continúen creyendo que nuestro lugar está sólo en la cocina y con nuestros hijos (y por supuesto al cuidado del amante esposo)… pero como otras antaño, esa ignorancia, esa “burrez” que diría un amigo, la hemos de aprovechar para avanzar, para luchar, para lograr. ¿Cuándo dejaremos de hablar y pensar de hombres y mujeres y empezaremos a sentirnos sólo personas?

    Me gusta

    • 28/12/2012 12:21

      Quiero pensar que hemos superado la etapa de la que hablaba María Lejárraga en los años 30: “Las mujeres callan porque creen firmemente que la resignación es virtud. Callan por costumbre de sumisión. Callan porque, a fuerza de siglos de esclavitud, han llegado a tener alma de esclavas.”
      Pero hay muchos modos de callar. Y, por desgracia, el peor es pensar que ya está todo hecho, que ya estamos de vuelta sin haber llegado. Lo he escuchado en boca de muchas y muchos-aquí es necesaria la diferenciación de género- como excusa de que no hay que seguir luchando. Sólo cuando no sea necesario hablar de derechos femeninos, habremos conseguido ser iguales. Mientras tanto, mientras tengamos que exigir que se nos trate como personas, mientras tengamos que demostrar, más allá de lo común en los demás, nuestras capacidades…es imprescindible seguir en la brecha. Aunque canse, aunque nos digan que es “un tema muy visto”. Porque precisamente, a fuerza de verlo, nos acostumbramos y no se ponen soluciones.
      A veces, lo más difícil de ver es lo que se tiene delante. Un abrazo, Arantxa

      Me gusta

      • lola permalink
        08/03/2013 0:41

        Agustina, puedo estar de acuerdo con casi todo lo que comentas excepto en negar que el incendio, no ocurrió. El 8 de marzo de 1011, seria domingo, no lo voy a poner en duda, pero es que el incendio ocurrió el 25 de marzo de 1911 en Manhattan en la fabrica textil Triangle Shirwais, en donde murieron 146 mujeres y resultaran heridas otras muchas, la mayoria emigrantes. Se le considera el desastre industrial más mortifero de la historia de Nueva York y dió lugar a que se modificara la legislación laboral creando el Sindicato Internacional de mujeres trabajadoras textiles. ¿Seguro que ese incendio no ocurrio?.

        Me gusta

        • 08/03/2013 1:23

          “Un 8 de marzo de 1857, hubo una manifestación en Nueva York de mujeres del sector textil reivindicando mejoras laborales. Ese tipo de manifestaciones, como las de solicitud del derecho al voto (sufragistas) eran normales en el contexto de la revolución industrial. Por otra parte, también se suele datar otro acontecimiento en 8 de marzo, en este caso en 1908 y también en Nueva York. Sería el conocido incidente con motivo de una huelga de mujeres también del sector textil. A pesar de ser una huelga pacífica en la fábrica “Cotton Textile Factory”, los dueños provocaron un incendio que hizo perder la vida a 129 mujeres. Tradicionalmente, se ubica la conmemoración del Día de la Mujer por este acontecimiento. Ahora bien, hay serias dudas de que tanto el acontecimiento de 1857 como el de 1908 ocurrieran un 8 de marzo.”

          Esta es otra versión en la que se difiere sobre el número de muertas y la fecha. No pretendía, en absoluto, negar el hecho que efectivamente ocurrió y poco importa cuándo. Siento que lo hayas entendido así.

          Sólo pretendía hacer ver que se manipuló la fecha (Sí que hubo un incendio en la fábrica la “Triangle Shirtwaist Company” donde murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes entre los 17 y 24 años, pero no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911) y se cambió la circunstancia e incluso el continente para ocultar otros hechos importantísimos protagonizados por mujeres en Rusia y los precedentes de las pioneras socialistas.

          Encantada de poder contrastar ideas. Un saludo, Lola

          Me gusta

  9. Ignasi Moreno permalink
    08/03/2014 17:58

    Per a mí el verdader problema és que també moltes dones no són conscients d’eixa discriminació, doncs ve de tant lluny que ja és un problema cromosòmioc (per dir-ho d’alguna manera) i els canvis cromosòmics són molt més lents que els canvis socials. Força!

    Me gusta

    • 08/03/2014 20:12

      Decía Simone de Beauvoir que “la mujer no nace, se hace” para subrayar que la condición femenina no es innata, ni biológica, ni está impresa en los genes.
      Es fruto de la socialización, del aprendizaje. Aprendemos a ser hombres y mujeres y, mientras la mentalidad patriarcal enseñe que la mujer es inferior, será difícil que las personas, hombres y mujeres, se consideren iguales. Por eso hay mujeres-personas machistas y hombres-personas igualitarios.
      Desde la infancia hay que enseñar a vivir en igualdad, no a reproducir patrones y a aceptar modelos machistas impuestos. Por eso es tan importante la educación.
      En una cosa coincido contigo: los cambios sociales, fruto de la educación, son lentos. El machismo “cromosómico” aprendido, no biológico, está adherido a la piel de hombres y mujeres y costará despegarlo. Pero es posible con aprendizaje.
      No se nace machista, como tampoco se nace racista. Ambas cosas se aprenden. Y pueden corregirse.
      La lucha es común, de personas, de seres humanos: hombres y mujeres.
      Un abrazo.

      Me gusta

  10. Ignasi Moreno permalink
    08/03/2014 17:59

    Per tant la lluita srà llarga i no es pot alçar la mà perquè continue cap endavant.

    Me gusta

  11. Marcela permalink
    08/03/2016 14:20

    Que triste saber que nos mienten después de un siglo, recién me vengo a enterar y yo ya tengo 50 Que triste!!!

    Me gusta

    • 08/03/2016 17:13

      Como digo en la entrada, el engaño no es una anécdota. Una vez más, se tergiversa la historia a favor de la sumisión femenina y el deseo de privarnos de referentes activos. Ocultar el éxito de las mujeres responde a algo turbio y recurrente. Sacarnos de la Historia.

      No hay que entristecerse, sino alegrarse porque, a pesar de todos los esfuerzos del patriarcado por mantenermos al margen, hemos logrado salir de la invisibilidad, reivindicar nuestros derechos y recuperar la historia que nos negaron.

      Somos más de la mitad de la humanidad y podemos y debemos reclamar lo que es nuestro. Nuestros derechos como personas activas y conscientes.

      Un placer haberte leído, Marcela. Bienvenida al blog y no estés triste, sino alegre por saber que seguimos en el camino y lograremos la igualdad.

      Todos los días son 8 de marzo. El de la lucha de las mujeres conscientes por lograr la plena igualdad que les pertenece como personas, no el de las víctimas.

      Un abrazo.

      Me gusta

Trackbacks

  1. How Studying Chinese Complicates My Impression of International Women’s Day | Beyond Chile's Single Story

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s