Skip to content

Sobre la autora

Soy licenciada en Filología Románica por la Universidad de Salamanca y catedrática de Bachillerato de Lengua castellana y Literatura.

Mis tres pasiones han sido leer, escribir y enseñar. La primera me acompaña desde mi infancia. Me enseñó a volar con las palabras. La segunda me protege de tantas cosas que le debo casi todo. Ambas me han guiado siempre y siguen conmigo, ahora en un medio nuevo que sustituye a los cuadernos privados y desordenados llenos de notas al vuelo.

A la enseñanza llegué casi como un destino inevitable. Y en ella he aprendido tanto como he podido enseñar. Los ojos curiosos de adolescentes inquietos me han mantenido alerta y viva siempre.

Desde la pizarra, una compañera incansable y estimulante, Consuelo Allué, me lanzó a la aventura pedagógica en los libros impresos. Y ahí están los cuadernos del Método Explora y la nueva tarea de la lectura comprensiva de la mano de Víctor Moreno,  Explora leyendo. Mucho más que leer.

Con el comienzo del nuevo milenio descubrí otra pasión latente: la radio. Empecé a leer una columna de opinión semanal en Radio Gandia y a colaborar en el programa A Debat.

El verano de 2011 participé como contertulia en el programa Hora 25 de la cadena SER.

 Y ahí sigo. Rodeada de palabras.    

Actualización. Junio 2014:

El programa A Debat fue suprimido recientemente -el febrero pasado- de la programación, debido a las presiones de un alcalde totalitario. He esperado cuatro meses que se dijera algo. Nunca se le ha explicado a la audiencia.

Una pena que un medio que se dice “independiente” haya cedido…

Un recorte más de la libertad de expresión.

30 comentarios leave one →
  1. 08/09/2011 18:38

    Qué bueno, poder tener a mano tus columnas, tus intervenciones en debates, tus poéticos relatos. Y rememorarlos y recrearte en ellos cuando venga al caso. Gracias, Agustina por el regalo que nos haces con este blog.

    Me gusta

  2. Lola Sama permalink
    22/09/2011 11:57

    Hace mucho tiempo que perdí la emoción de rebuscar en el correo y encontrar cualquier misiva que me pusiera en contacto con el pensamiento o la historia de quien me escribía. Ahora siento lo mismo cuando poso los dedos sobre el teclado y por arte de la informática abro el blog de Agustina. Sé que me va a hacer pensar o me va a recrear con sus relatos. Gracias

    Me gusta

  3. Inor permalink
    25/09/2011 23:07

    Sobre la autora: De que considere enseñar una pasión hay mucho que aprender. Habrá escrito mucho en alguna pizarra de algún aula cualquiera. Y las miradas de los alumnos dejarían de expresar cualquier cosa para transmitir curiosidad, ganas de saber (debería haber una palabra para eso también en castellano) y agradecimiento. Hoy su pizarra es este blog, sus clases unas cuantas ondas de radio. Y todos tenemos la oportunidad de aprender, de mirar, de que los ojos se nos llenen de curiosidad, ganas de saber y agradecimiento.

    No hay muchos profesores que sepan leer, escribir y enseñar apasionadamente. Pero unos pocos son tan valiosos…

    Me gusta

  4. Maria Adánez permalink
    07/10/2011 20:41

    No conocía su blog, pero me parece muy estimulante, siga así.
    Disculpe la pregunta, pero ¿es catedrática universitaria o de educación secundaria? Gracias por la aclaración.

    Me gusta

    • 08/10/2011 0:04

      Soy catedrática de Enseñanza Secundaria, antes llamados de Bachillerato.
      Muchas gracias a usted por sus palabras de ánimo.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. Carlos permalink
    13/04/2012 23:03

    Hoy he descubierto su blog y me gusta, me gusta mucho porque combina la crítica constructiva y correcta, con la ecuanimidad y el análisis objetivo con la moderación. No es fundamentalista ni dogmático e invita a la convivencia pacífica, detestando la violencia irracional, sin aceptar por ello las imposiciones arrogantes que comenzamos a padecer.
    Gracias y enhorabuena.

    Me gusta

    • 14/04/2012 10:33

      Estoy convencida de que hay mucha gente como usted que añora una convivencia pacífica, presidida por la crítica constructiva y lejos de la agresión y la arrogancia del dogmatismo.
      Intento contribuir, en lo poco que pueda, a lograrlo. Consciente de la dificultad pero sin perder la esperanza.
      Palabras como las suyas, generosas y alentadoras, me animan a seguir.
      Un saludo y muchas gracias a usted por leerme.

      Me gusta

  6. 02/08/2012 10:48

    Agustina es un placer leer tus notas y escucharte, gracias!

    Me gusta

  7. 09/08/2012 0:28

    Gracias Agustina por tus palabras, las necesitamos.

    Me gusta

  8. Vicenta Llorca permalink
    22/09/2012 18:04

    Magnífico descubrimiento este blog. Te sigo asiduamente en “Nos queda la palabra”

    Es muy atractiva tu forma sencilla y al mismo tiempo atrevida de contar la actualidad.

    Me gustaria ponerme en contacto contigo a través de correo electrónico por le tema que te comenté en la fiesta de Estellés.

    Me gusta

  9. Eva Alarcos Arnau permalink
    26/10/2012 22:29

    Hola Agustina,
    Qué alegría descubrir este blog por medio de twiter. Fui alumna tuya hace unos 15 años y quería decirte que aún me acuerdo de muchas de las cosas que nos enseñaste sobre la literatura y sobre la vida en general. Cosas como que el tiempo es como un chicle…
    Al leer la descripción del blog me ha venido a la cabeza El cuarto de atrás (lo de la cursiva y el subrayado también nos lo enseñaste, pero este programa no me lo reconoce) qué obra maravillosa. Me ha gustado mucho la entrada del 25S y Valle.
    Nada más que añadir, solo darte las gracias por tu labor y tu energía. Yo ahora también soy profesora en la pública aunque, con los recortes, me parece que mi futuro está en el extranjero.

    Me gusta

    • 27/10/2012 11:10

      Hola, Eva:
      No sabes la alegría que me da recibir noticias de alumnos. Y más, saber que te dedicas a la enseñanza. Son tiempos duros pero hay que seguir manteniendo la ilusión y el coraje porque el desánimo sólo nos conduce a la derrota. Entiendo que pienses en el extranjero y me duele comprobar cómo nos vamos quedando solos, sin los jóvenes preparados por una escuela pública que formó a gente como tú. Pero quizá algún día este triste país se dé cuenta de lo que está echando por la borda…
      Sin raíces este árbol se secará, y se las van cortando con la crisis como coartada. Sigo teniendo esperanza y lucho con los medios que puedo por un futuro mejor para todos vosotros. Confío plenamente en los jóvenes y considero que vuestra formación es excelente. Prueba de que algo se ha hecho bien. Lo que ha fallado es otra cosa. La codicia y el poder de lo material frente a lo humano.
      Tu comentario me da ánimos para seguir. Demuestra que la semilla que se siembra en buena tierra da sus frutos. Que la labor es lenta, pero fundamental. Parece mentira que nuestros gobernantes desprecien la enseñanza y la cultura.
      Por suerte estáis vosotros para recordarnos a todos los profesores que hay que seguir adelante. Tú también verás los frutos en tus alumnos aunque ahora no los percibas. Esa es la mejor recompensa.

      Muchas gracias por tus palabras y ánimo con tu tarea. Es apasionante a pesar de las dificultades.

      Coincido contigo en la opinión sobre la obra de Martín Gaite.
      Un abrazo.

      Me gusta

  10. aran permalink
    06/12/2012 11:58

    Com tots en aquesta vida, tenim tantes coses que agraïr als pares¡, avui no puc més que agrair-li aquest contacte, aquesta lectura, aquest baló d´oxigen. Llegir-te es respirar aire, democràcia, llibertat, veritat. Si no t´importa, m´agradaria compartir, comunicar l´existéncia d´aquest blog en amics i companys que pensen, raonen, lluiten… sé que aquest blog, llegir-te, renovarà les seves forçes, ara mancades per l´actualitat. Vaig tindre un mestre, que no profesor, que em va fer sentir com tu, ja no hi és, peró trovarte es retrovar-lo en altra veu, altra persona… gràcies a tots els que, com vosaltres, ens ajudeu des-de l´infanteça a pensar.

    Me gusta

    • 06/12/2012 12:24

      No sólo no me importa, sino que te lo agradezco mucho. Si logramos unir voces, ilusiones, esperanzas, pensamientos, discrepancias respetuosas, diálogo y luchas, lograremos salir de este pozo en el que nos quieren callados, sumisos, paralizados y aterrorizados.
      Y soy de la opinión de que somos muchos más de los que creen.
      Muchísimas gracias por tus amables palabras. Para mí, son el oxígeno necesario para seguir adelante.
      Una abraçada.

      Me gusta

  11. Francisco permalink
    16/02/2013 15:28

    hola Agustina, esta mañana hemos charlado. espero que nos apoye y desde el Frente Civico te invito a que acudas y aporte tu granito de arena.
    Paco Román

    Me gusta

  12. Mª Asunción permalink
    26/02/2013 16:19

    Hola Agustina,
    Acabo de descubrir este blog. Fui alumna tuya hace unos veinte añitos. Ahora que se acerca el Día de la Mujer el 8 de Marzo quería dejar unas palabras sobre algo que oí la semana pasada de un “hombre” de unos 55 años. Bueno, lo de hombre está entrecomillado por lo que te voy a contar. El comentario que hizo y me indignó profundamente fue el siguiente, le preguntaron:
    “Oye, ¿le has regalado algo a tu mujer el día de los enamorados? y él contestó: ¿yo? No, tú déjale la tarjeta Visa que con eso ya es feliz, y además yo no la maltrato ni le pego así que, ¿qué más quiere?” Por cierto, todo en forma de risas lo que fue aún más detestable. Esta conversación se produjo delante de mí, lo cual indica el grado de insensibilidad de algunos y la falta de respeto hacia el sexo femenino.
    Todo esto me hace pensar en qué sociedad vivo. Con esta “panda de energúmenos” por las calles, cómo no va a seguir la violencia machista entre nosotros. Espero que el día 8 del próximo mes sea un día de reivindicaciones “femeninas”, un tanto eclipsadas por la ola de corrupción e injusticias sociales varias que inundan nuestra sociedad.
    Por último, darte las gracias por tus intervenciones en los medios de comunicación, son la voz de gran parte del pueblo.

    Me gusta

    • 26/02/2013 17:57

      En primer lugar, gracias por leer este blog y por tus amables palabras.

      Lo que me cuentas es un síntoma entre tantos que demuestra que la ideología patriarcal sigue incrustada en el tejido social y que las leyes por sí solas no cambian nada.
      Seguimos siendo ciudadanas de segunda y ,a veces, invisibles en un mundo machista. Yo también espero que el próximo día 8 no se limite a actos protocolarios vacíos de contenido. Pero la lucha debe ser diaria. Un día al año no basta.
      La diferencia con el pasado es que hoy somos mucho más conscientes y no estamos dispuestas a soportar más servidumbres. Esa persona de la que hablas tenía 55 años, pero lo que más duele es escuchar esas cosas y otras peores en boca de adolescentes. La educación debe intentar cambiar el modelo machista, pero cada vez se lo ponen más difícil.

      Los comentarios de personas a las que he tenido en clase me gratifican especialmente. Me confirman que, a pesar de las dificultades, la educación crea lazos que perduran con los años.

      Un saludo y bienvenida.

      Me gusta

  13. Enrique permalink
    08/05/2013 0:06

    Hola Agustina.

    Fui alumno tuyo a mediados de los noventa del pasado siglo (casi como cuando hablábamos del movimiento modernista en las clases de entonces). Por casualidad he llegado a este blog y la verdad es que me he alegrado mucho de volver a escucharte. Soy uno que pasó discretamente por tus clases, que escuchó mucho pero que intervino más bien poco. Tal vez porque en cierta medida me sentía algo intimidado o tal vez porque te tenía mucho respeto. El caso es que hoy puedo decir que fuiste una gran influencia para mi futuro. Tú, permíteme que te tutee, y Mari Carmen Fernández mis profesoras de literatura y de lengua respectivamente en aquel lejano COU F del año 94, me animasteis con vuestro trabajo a estudiar Filología primero y a dedicarme a la docencia después. Hoy en día ejerzo en un centro de Gandia y os tengo como referencia de buenas prácticas. Nunca he perdido de vista aquella forma de ver la lengua y la literatura, aquel cariño, aquella pasión hacia estas materias que hoy trato de hacer llegar también a mis alumnos.
    ¡Qué bueno sería para los profesores que empiezan o los que quieren mejorar escuchar a otros que han sido auténticas instituciones en nuestra ciudad! Ahí dejo caer esta idea.
    Este blog me da la oportunidad de decirte esto y sobre todo de seguir escuchándote.

    Gracias por todo aquello que nos diste y que no tiene valor material (por suerte)

    Me gusta

    • 08/05/2013 10:13

      Hola, Enrique. Recibir noticias de alumnos que, además, son compañeros es muy agradable. Mucho más, en tiempos duros en los que la labor docente no pasa por su mejor momento.
      Me confirma que la tarea educativa da sus frutos y que vale la pena trabajar siempre, desde la honestidad personal y el entusiasmo frente a las dificultades.

      Gracias por tus amables y generosas palabras. Un alumno que escucha, aprende y lo pone en práctica es una recompensa impagable para un profesor.

      Gracias por leerme y “escucharme” y gracias por demostrar esa pasión absolutamente necesaria en un buen profesor. Tus alumnos te lo agradecerán, como tú lo haces, algún día. Estoy segura.

      Bienvenido. Un saludo cordial y gracias por estar ahí.

      Me gusta

  14. Carla permalink
    06/06/2013 3:12

    Hola Agustina.

    Hoy, leyendo Gent de la Safor, me he encontrado con la noticia de un chico llamado Pablo La Parra Pérez que, junto a algunos otros, le realizaba un desplante al ministro Wert como crítica ante su reforma educativa (desplante que aplaudo). Me he preguntado si sería su hijo, y puesto que no recordaba su apellido, la he buscado para comprobarlo. Así que podríamos decir que he llegado a su blog por pura casualidad.

    Soy una antigua alumna suya, y aunque solo hace tres años que no la tengo, añoro a profesores como usted. Debo admitir que al principio temía sus clases. El castellano y yo nunca habíamos sido muy amigos, y tras escuchar lo dura que era educando, pensé que era lo último que me faltaba para aborrecer la lengua. Casualmente usted fue la única que logró justo lo contrario. No solo consiguió que aprendiera, sino que además hizo que me enamorara de la literatura y que soñara con ser escritora. Fue la única profesora que se preocupó realmente por enseñarnos a entender, y no a memorizar, al menos a mi parecer.

    No sería capaz de decirle cuan agradecida estoy por ello, porque ahora no me imagino mi vida sin la lectura, y sin duda no sería capaz de entender muchas de las cosas que leo si no fuese porque usted me enseñó a querer la lengua.

    A estas alturas sigo sin saber escribir bien, aunque como le he dicho, quiero ser escritora, supongo que por eso leo tanto, para seguir aprendiendo. Y ahora que he encontrado su blog, aprenderé de la mejor profesora que he tenido. Y no crea que exagero.

    Únicamente quería agradecerle todo lo que me enseñó y, sin darse cuenta, me regaló.

    Un saludo.

    Me gusta

    • 06/06/2013 9:45

      Hola, Carla:

      Soy yo quien te agradece tus palabras. No sabes el regalo impagable que es para una profesora que una de sus alumnas le diga que aprendió y que se sienta feliz con ello más allá del título y el instituto. Formar personas es el sueño de todo profesor.

      En tiempos duros de difamación de profesores, de acoso a la ejemplar escuela pública y de tanta mentira que pretende acabar con el pensamiento libre más allá de la memoria acrítica, es una satisfacción ver cómo el trabajo diario da sus frutos.

      Siempre intenté enseñaros que lo importante es pensar, no aprender de memoria. Interpretar, no reproducir. Poner en cuestión con argumentos, no aceptar. Veo que tú lo entendiste con creces y te felicito por ello.

      Te animo a seguir leyendo y escribiendo y estoy segura de que alcanzarás tu sueño de ser escritora. Ya lo eres en tu tarea de lectora. Como decía Borges: “Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”.

      Un abrazo, muchas gracias de nuevo por tus palabras. Seguiremos en contacto a través del blog.

      Me gusta

  15. Antonio Altabert permalink
    14/02/2015 15:11

    Hola Doña Agustina, yo no he sido desgraciadamente alumno de Vd., pero la he visto en la T.V. de Gandía y no puedo mas que ponerme en contacto con Vd. Soy una persona mayor, 81 años, mi padre fue maestro durante la Republica y fusilado por el Régimen franquista. Seguramente ha oído hablar de un libro titulado PROCESO A UN MAESTRO REPUBLICANO, escrito por mi hermana y publicado por la Universidad de Valencia. Yo desgraciadamente no he recibido ninguna educación, salvo la Primaria y gracias. Toda mi formación la he hecho en el extranjero después de hacer el servicio militar obligatorio y emigrar.Me gustaría tener una charla con Vd. personalmente. Gracias

    Me gusta

  16. 11/11/2016 19:06

    Resulta cuanto menos curioso que el paso del tiempo nos permita recordar con nitidez algunas circunstancias de nuestra vida más que otras. En realidad, quizá no sea que lo permite, sino que somos nosotros mismos quienes tenemos la capacidad de hacer aflorar los buenos recuerdos, cual tabla a la que aferrarse en medio del océano, para así sentir con complacencia que la vida nos deparó buenos momentos antaño.

    Uno de mis recuerdos imborrables de mi ya lejana etapa de instituto fueron, sin duda alguna, las clases de literatura de segundo de B.U.P., allá por el año (trato de hacer memoria) 1985. El hecho singular y destacable, es que la profesora que teníamos se llamaba Agustina Pérez. No recuerdo, a lo largo de todo el tiempo que he sido estudiante, ni tampoco lo he visto con posterioridad, a ninguna profesora o profesor que infundiera mayor respeto a sus alumnos; un respeto ganado en base a la inmensa cultura que emanaba de su persona. Lo cierto es que ha sido la mejor profesora que he tenido, junto con un profesor de Historia que tuve en C.O.U. Como anécdota, comentar que mi nota final fue un Bien (existía el Notable y el Sobresaliente); no pude obtener una nota más alta, pero siempre fue la nota de todas que más valoré, pues esa nota tenía muchísimo más mérito que otras.

    Desde estas líneas, agradecer profundamente todas aquellas lecciones impartidas magistralmente, aquellas clases ya muy lejanas en el tiempo, pero que ahora, con cierta añoranza, forman parte de mis buenos recuerdos.

    (Por favor, escríbeme a mi correo electrónico cuando te venga bien).

    Me gusta

    • 11/11/2016 20:57

      Mi agradecimiento más profundo por tus generosas y amables palabras. Una profesora se siente feliz al escuchar que sus clases forman parte de los buenos recuerdos de un alumno. Compensa todos los esfuerzos del mundo. Gracias de verdad, Salvador. Un abrazo.

      Me gusta

    • 11/11/2016 21:08

      Pásame, por favor, tu correo por DM. Gracias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: