Saltar al contenido
2 comentarios leave one →
  1. Quique permalink
    17/02/2016 17:18

    Totalmente de acuerdo con todo lo que comenta en el artículo. La televisión ha sido y es como dice en el texto una «niñera perversa». Pero me da la sensación de que hay algo ahora más peligroso que la televisión y es internet. Miedo me da ver a niños con el móvil o la tablet de turno accediéndo a cualquier contenido, de la televisión o no, y sin ningún control de horario infantil. A medida que crecen el peligro se va multiplicando ya que estos chicos y estas chicas no son, en muchas ocasiones, meros consumidores de contenidos sino que se convierten en creadores de ellos (desde la foto de turno que «cuelgan» en la red social al mensaje ofensivo que ponen en su grupo de «whatsapp»)
    Me dedico a la enseñananza desde hace unos cuantos años y recuerdo que en el año 2001 hice una encuesta sobre tiempo libre a mis alumnos y las reinas de la fiesta eran la televisión y las conversaciones por teléfono (fijo, claro) Hoy es «acongojante» ver cómo los chicos y chicas manejan teléfonos móviles con conexión a internet sin control de ningún tipo desde los 10 años, con los consiguientes problemas que se generan con todo esto. Y los policías vienen a dar charlas a centros de secundaria y a escuelas de primaria sobre los peligros del uso del teléfono…
    El problema se desborda cuando son los propios padres los que les dan el «caramelo» a los niños (da igual que tengan uno o siete años) o son ellos mismos los que lo consumen. Y aquello de la jerarquía desaparece para dar paso a un grupo de papás y mamás con su síndrome de «peter pan» y del «colega del hijo».
    Y entonces nos encontramos a un montón de niños huérfanos con «amigos» adultos.

    Saludos de un antiguo alumno suyo.

    Me gusta

    • 17/02/2016 18:36

      Gracias por tus interesantes reflexiones, Quique.

      Hoy, más que de televisión, hay que hablar de pantallas. Como bien dices, la televisión es uno más de los contenidos de internet.

      Coincido en esa preocupación por los huérfanos abandonados a su suerte en un terreno tan peligroso.

      Yo también hice encuestas sobre tiempo libre y ya los móviles eran los reyes. Imagino que ahora se habrá multiplicado el problema.

      Me alegra que un docente esté tan preocupado por este tema. Se puede hacer mucho desde la escuela para intentar paliar los peligros en lo posible. Pero deben ser los padres los primeros responsables.

      Es muy gratificante recibir noticias de un alumno que, además, es profesor.

      Un saludo cordial de tu antigua profesora y bienvenido al blog. Gracias por enriquecerlo con tus aportaciones.

      Me gusta

Deja un comentario