Skip to content

Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

02/04/2015

La fe cristiana no es una ideología política ni puede ser identificada con ninguna de ellas. La Iglesia no patrocina ninguna forma ni ideología política. Si alguien utiliza su nombre para cubrir sus banderías, estará usurpándolo manifiestamente.

Estas palabras las pronunció el cardenal Tarancón, en la Iglesia de los Jerónimos, en noviembre del año 1975. Se proclamaba rey a Juan Carlos I.

Las he recordado estos días en los que parece que las autoridades de esta ciudad vuelven a caminar por la senda del nacionalcatolicismo.

Un estado de derecho no encaja con intentar nombrar a una Virgen alcaldesa ni con entregarle una vara de mando. Una ofensa a la democracia y también a la doctrina de quien dijo que su reino no era de este mundo y expulsó a los mercaderes del templo por comerciar en su casa.

Alguien debería aconsejar al alcalde de Gandia que lea el Evangelio y medite sobre él antes de ser exhibicionista de la fe. Hay que ir a las fuentes y conocer la doctrina antes de hablar de ella.

Pero parece que hay fieles que olvidan las pautas del maestro o quizá nunca lo han leído. Usan la religión sólo como un medio para lograr sus fines. Acusan de ignorancia a quienes no piensan como ellos y se sienten en posesión de una verdad revelada que parece que no conocen.

Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y se dan golpes de pecho sin saber que Cristo dudó de que precisamente esos entraran en su cielo. Lo más suave que los llamó fue sepulcros blanqueados.

La fe no se exhibe. Es patrimonio del alma, como decía Calderón del honor. Y sólo es palabrería hueca si no va acompañada de hechos que la justifiquen.

Tener fe no es pertenecer a una cofradía, ni recorrer las calles en una procesión. Sino cumplir los mandamientos.

Y el evangelio pide que no sepa la mano derecha lo que hace la izquierda. No predicar a los cuatro vientos, con reportaje gráfico incluido, las limosnas que el alcalde hace, con nuestro dinero y a su completo capricho, sólo a los que él considera dignos.

Porque hacer caridad humilla al necesitado. Promover la justicia social lo dignifica.

La beneficencia no puede nunca suplir a la justicia.

No es tener fe, tampoco, acusar al migrante de delincuente, sembrar la sospecha gratuita, discriminar por razón de origen.

Y vuelvo a recordar  las palabras del cardenal Tarancón:

La Iglesia exigirá a las autoridades que estén al servicio de la comunidad entera, que protejan la libertad de todos y la decisión común en los problemas de gobierno. Especialmente cuando se trata de promover los derechos humanos, fortalecer las libertades.

Como no podía ser de otro modo, derechos humanos, justicia igualitaria y valores verdaderos coinciden.

No son religiosos aquellos que exhiben su fe como un arma y la religión como una guerra  contra el infiel. Y no pienso sólo en los fanáticos de ISIS.

No lo son los que condenan al que piensa diferente, los que infringen las leyes, los que insultan, los que desprecian otras ideologías, los que mienten para lograr sus fines.

No se presume de ser católico, se cumple con los preceptos y se acepta humildemente que nadie puede alardear de perfección. Ni Cristo lo hizo. Y el papa Francisco lo ha recordado.

Esta semana puede ser un buen momento para que el alcalde repase los diez mandamientos, los preceptos evangélicos y las palabras del cardenal Tarancón.

Su fe se fortalecería, su conciencia también y quizá encontrara el modo de entender que la religión forma parte de la vida privada y que no se exhibe.

Mucho más él que siempre acusa a los demás de no respetar su privacidad.

Imagen 1: Mihaly Attila Kazsuba

Imagen 2: Fernando Almena

Imagen 3: Chema Madoz

2 comentarios leave one →
  1. Antonio Altabert permalink
    02/04/2015 17:56

    Sabias palabras las suyas Dª Agustina, no se puede decir mas alto y mas claro. Un cordial saludo. Antonio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: