Skip to content

Primavera de resistencia y esperanza

26/03/2015

 

El pasado sábado empezó la primavera. Una primavera de esquinas rotas que es difícil sentir sin que duela. No es fácil mantener viva la esperanza en un mundo dominado por poderes oscuros y profundamente injusto.

El mismo sábado se celebró el Día Mundial de la Poesía. Quizá como aviso a navegantes de que nadie, ni reduciéndola a escombros, nos podrá robar la esperanza.

Porque la poesía explica la vida. No da respuestas, ni es dogmática. Enseña a amar las preguntas y nos hace tolerantes. Enseña a ver las contrariedades como un aprendizaje. A no identificar éxito y felicidad. A aceptar el fracaso. A amar lo que nos falta sin odiar al que lo posee. A no estar de vuelta de todo sin haber ido a ninguna parte. A ser humanos en suma.

Y el ser humano sólo sobrevive en la esperanza. Esa que pretenden quitarnos en nombre del miedo paralizante. La que nos niegan los profetas de la catástrofe que sólo pretenden nuestro silencio. Por eso la poesía está sirve como arma cargada de futuro. Sirve para defender la alegría como una trinchera. Para calentarnos la vida ahora que se nos ha quedado corto el  abrigo de invierno.

Decía Bertolt Brecht y repetía la mano izquierda de Dios, el añorado José Saramago, que

el arte no es un espejo para reflejar la realidad sino un martillo para darle forma.

Y esa forma es la de un pequeño pueblo en lucha contra la soledad egoísta y contra la intolerancia de cualquier autócrata. Contra las mentiras clamorosas y contra las verdades a medias.

La esperanza consiste en resistir, porque nos están poniendo a prueba. Tenemos que reaprender a ser audaces. Volver a nombrar la realidad sin trampas. Que no nos ensucien las palabras, que no les quiten su sabor porque nosotros sabemos su sentido. Que no las conviertan en arma para justificar sus hechos. Que no le pongan color a la esperanza. Que no nos impongan su falsa verdad amañada.

Porque la libertad no se hace de privilegios sino de obligaciones. Deberes con la solidaridad, la justicia y la responsabilidad.

Solidaridad para resistir la corriente de xenofobia que se extiende como una peste pegajosa a medida que se acerca la campaña electoral. Responsabilidad para denunciar y rechazar tanta demagogia indecente que culpa a la migración de nuestros males. Para aceptar la diferencia como una riqueza. Porque los demás son la única pista que tenemos para conocernos. Y encerrarnos en nuestra insignificancia sólo nos empobrece.

La ONU declaró también el 21 de marzo Día contra el racismo y la xenofobia. La justicia exige que todos los seres humanos sean iguales y que nadie, ni en nombre de nada pueda negarlo.

Por eso hay que exigir el cierre de más de 400 páginas racistas que existen en internet. Es necesario prohibir actos que defiendan la xenofobia, porque los intolerantes parecen impunes.

En la Comunidad Valenciana proliferaron en 2014 las atenciones a víctimas de delitos de odio y discriminación. Movimiento contra la Intolerancia alerta de la subida  en un 44% de los delitos de odio. Fundamentalmente en el mundo virtual.

Rechazar, también, la política xenófoba e ilegal de empadronamiento del alcalde de Gandia que ya

investiga la Fiscalía.

Parece que las recomendaciones del Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges no le han afectado en

absoluto.

Es miserable relacionar al migrante con la delincuencia. Nadie es criminal por su origen.

Y vulnerar la ley y los derechos humanos no puede salir gratis en un Estado de derecho.

No podemos resignarnos. Sería una cobardía, una traición a la primavera que vuelve pertinaz tras cada invierno. Una estación que nos enseña que el milagro es posible siempre. Sólo hay que  desearlo y, sobre todo, trabajar por él.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: