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El futuro empieza en la educación

26/02/2015

 

Estos días convulsos pienso en Mario Benedetti y en su lúcida visión de la injusticia. En sus versos dice que el futuro hay que construirlo

…a pesar de los ruines del pasado y de los granujas del presente.

Estos granujas neoconservadores han aprovechado la crisis para acabar con los servicios públicos, en la educación, en la sanidad, en la dependencia…

De todas las pérdidas, la educación será la más difícil de recuperar. Empezaban a verse frutos y habrá que volver a comenzar en peores condiciones.

Generaciones enteras se verán afectadas.

Porque ese rescate que  negó Rajoy, en el Debate del Estado de la Nación, sí existió. El presidente volvió a mentir en sede parlamentaria. Miles de millones de euros llegaron de Europa para salvar sólo a los bancos. A cambio, Bruselas exigió 32 condiciones de hierro cuyo cumplimiento estricto vigiló la siniestra troika.

rescateeufemismos

Y se tradujeron en recortes e imposiciones, educativas entre otras muchas.

Ocho mil millones de euros se ha recortado ya en Educación, en los cuatro años de gobierno Rajoy. La inversión pública escolar se ha reducido un 16,7% en cuatro años.

Acoso y derribo primero de la escuela y ahora de la universidad pública. Presupuestos que se desvían a la concertada, recortes de profesorado, aumento de alumnos por aula, desaparición de escuelas rurales.

La fe ultraliberal ha arrinconado, además, las humanidades y los saberes críticos. Es más rentable para ellos producir consumidores que formar ciudadanos.

Han cambiado pensamiento por aleccionamiento. Razonamiento por competencias y habilidades. El “atrévete a pensar” kantiano por un tramposo “atrévete a emprender” sin medios y abocado al fracaso.

El poder sabe bien que esta situación de injusta desigualdad creciente que vivimos es insostenible.

No quiere, pues, ciudadanos educados en el pensamiento libre que podrían rebelarse ante la exclusión. Quiere súbditos acríticos y sumisos, cegados por señuelos engañosos que calmen su desazón. Maquinas de trabajar para  luego consumir.

No le conviene formar seres dueños de su propia vida. Personas que aprendan a caminar en libertad, sin corsés economicistas o religiosos.

Por eso atacan la educación de todos. La escuela pública capaz de limar desigualdades y cuyo único ideario es la Constitución común y los Derechos Humanos.

Sin una escuela pública fuerte, la democracia flaquea. Pero quizá quieren minarla desde dentro. Esta carga de profundidad es muy fuerte. Algo parecido a un “golpe de estado” educativo.

Pero aún hay un profesorado heroico que supera recortes, aplica soluciones imaginativas a programas delirantes. Hace de la necesidad virtud y aborda asignaturas afines con entusiasmo.

Y, sobre todo y lo más importante, tiene el coraje de educar para la libertad. De enseñar a pensar, no a obedecer. De enseñar a exigir justicia, no a conformarse.

Y también hay alumnos que sobreviven con dignidad al naufragio.Que preguntan, protestan y estudian con ilusión y con ganas. Que saben que les queda construir su futuro contra los que se lo niegan.

Decía Giner de los Ríos que

la regeneración democrática de la sociedad sólo puede venir de la educación.

Confío plenamente en una juventud formada que planta cara a este despropósito y en un profesorado comprometido, como el que salió el sábado pasado a la calle, que sabe que hay mucho en juego.

No podemos resignarnos a ser un país fallido.

Es necesaria una mayor implicación del profesorado para hacer de cada centro educativo un pequeño núcleo de saber y pensamiento libre.

Es la hora de hacer realidad el sueño de la Institución Libre de Enseñanza y del maestro Giner. Aquel que, como decía Antonio Machado,

soñaba un nuevo florecer de España.

Súbditos que dejen paso a ciudadanos. Hombres y mujeres, en igualdad de condiciones, que no piden cosas, que las hacen.

 Imagen 1: Libro espejo.Fotografía de Chema Madoz

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