Skip to content

¿Qué fue de los cantautores?

28/09/2013

Para Armando y Charo.

Ellos saben por qué.

Un buen amigo me  hizo llegar, un día, el vídeo.

Lo guardé en mi rincón de cosas importantes. Es una costumbre que tengo. Dejar reposar las cosas que me impactan. Todas, las buenas y las malas.

Debe de ser que necesito un tiempo para asimilarlas, para paladearlas o para rechazarlas.

Lo aprendí de una mujer menuda y sabia que fue la sombra de mi infancia. En su larga vida, mi abuela lo practicó siempre y no le fue nada mal.

El eco de los cantautores evoca en mí los años universitarios. Los largos paseos por la Salamanca dorada, en tardes lentas, con la amiga que siempre tarareaba una canción que encerraba versos de poetas.  “A galopar” de Alberti o “España en marcha”  y “La poesía es un arma cargada de futuro” de Celaya. Cantadas por Paco Ibáñez.

¡A la calle! que ya es hora

de pasearnos a cuerpo

y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

La misma que recorrió conmigo el París del aprendizaje vital. Al ritmo de los cantautores:

Porque vivimos a golpes

porque apenas si nos dejan

decir que somos quien somos…

Ellos eran la isla en el mar de la intolerancia. Nos enseñaban palabras que en clase nos hurtaban los profesores. Nos abrían ventanas a un mundo libre que estallaba fuera.

Con ellos entendimos otro Quevedo, aprendimos a amar a Lorca, a Celaya, a Blas de Otero.

Una guitarra y palabras que hablaban de esperanzas, de exilios, de luchas por la libertad, de caminos por la democracia.

Éramos buena gente… viviendo la utopía… Y floreció la poesía…

Su voz, sus palabras y su música iluminó una época en la que

…controlaban tu pasta, tu miedo y tu corazón.

Al escuchar a Luis Pastor, en su hermoso alegato, me he dado cuenta de cómo los han intentado borrar de nuestro mapa.

Se cambiaron las verdades…

De cómo los cantautores se convirtieron en una voz molesta para los que empezaron a sentirse a gusto en la cumbre del poder.

¡Cantautor a tus trincheras!

De cómo son “presidentes, concejales, médicos, productores…”, que fueron un día sus seguidores, quienes los olvidaron y apartaron por molestos. Y que ahora reniegan de los trovadores de la libertad.

Curioso que este hermoso texto, lleno de verdades, se recite ante un libro de  Saramago.

No creo que este escritor, “la mano izquierda de Dios”, como lo llamaba Eduardo Lorenço, los olvidara nunca.

Porque él también fue un cantautor de palabras. Un hombre consecuente y escéptico que nunca se resignó a dejar de luchar por lo que consideraba justo:

El escepticismo no es resignación. Yo nunca me resignaré.

Luis Pastor recuerda que nunca se fueron, sólo los arrinconaron los que hicieron negocio:

Tanto vendes, tanto vales… No des más la lata…

Estaban y están en los raperos contestatarios que denuncian injusticias, en las mujeres que luchan contra el patriarcado, en los jóvenes que cantan en las esquinas y en el metro. Fuera de los círculos del poder y del dinero.

Afortunadamente,

Hay cantautor para rato.

Porque los oímos en manestaciones del 15-M, en la lucha de los profesores de Baleares por la lengua, la escuela pública y la dignidad, con los Iaioflautas, con la PAH, con las mareas multicolores…

Cantados por jóvenes que no conocieron la época de la dictadura franquista, gente madura con lágrimas en los ojos y ancianos resistentes republicanos. Todos juntos de nuevo contra la intolerancia.

Porque nunca se han ido. Porque ahora nos damos cuenta de que los necesitamos. Porque vuelve el brazo en alto y los torturadores franquistas campan a sus anchas y son “protegidos” por la Fiscalía ante la reclamación desde Argentina. Porque aún siguen muertos en las cunetas, símbolos franquistas en las calles y neonazis impunes…

Porque parece que vuelve

… la casta que controlaba tu pasta, tu miedo y tu corazón…

Bien vale la pena invertir menos de cuatro minutos en escuchar esta pieza.

4 comentarios leave one →
  1. 30/09/2013 22:10

    Bien sabes, Agustina, que comparto totalmente tu opinión. Los necesitamos de nuevo. Y no nos están fallando. Como nunca nos han fallado. No conocía el vídeo que has compartido. Me ha alegrado mucho poder verlo un par de veces (la primera me he perdido algunas cosas). Saludos cordiales y seguiremos en la lucha

    Me gusta

    • 01/10/2013 10:49

      Seguiremos, José. Porque hay que remar todos juntos contra esta ola de retroceso. Me alegra que te haya gustado el vídeo. Creo que es una pieza muy interesante. Y sí, hay que verlo despacio para no perderse nada de lo que dice. Un abrazo.

      Me gusta

  2. 01/10/2013 22:55

    Buenas noches, Agustina.

    Yo también tengo un rincón donde guardo todo aquello que me lleva de un modo u otro y hace que a partir de ese momento actue de una determinada manera ya que somos todos lo que hemos ido acumulando a lo largo de los años. Yo también me pregunto dónde están los cantautores y, no es casualidad, el otro día lo comentaba con una amiga gran amante de todos ellos. Como dice José, no nos han abandonado. Están ahí!! Pero necesitamos una nueva concepción del mundo que ayude al arte, la música, la literatura… “·La Cultura” entendiendo cultura como todo aquello que hace el ser humano para mostrar al mundo su forma de pensar y ver el mundo siempre de forma correcta, postura que siempre han adoptado los cantautores.

    Un saludo muy fuerte!!!

    Me gusta

    • 02/10/2013 9:02

      Me alegra ver que los más jóvenes siguen también a los cantautores.
      Esa nueva concepción del mundo no vendrá sola. Tenemos que hacerla nosotros con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo. Aportando cada uno su pequeño grano de arena.
      Un saludo, Vicent

      Me gusta

Responder

