Skip to content

Un año del rescate. Un país más pobre y menos democrático

13/06/2013

Hace un año que el presidente Rajoy se fue al fútbol, tras vender el país a la siniestra troika.

Hace un año que negaron que era un rescate y apenas hace unos días que lo llaman por su nombre. Pero no porque se arrepientan de sus errores, sino porque van a pedir su ampliación. Los hombres de negro que nos examinan cada tres meses lo exigen.

Un año, en el que las crueles recetas de la doctrina del déficit han traído el dolor, la exclusión y los recortes que nos temíamos. La hipoteca concedida a los bancos se convierte en deuda pública y nos obligará durante más de una década a ser más pobres todavía.

Lo que eran “sugerencias” desde Europa son ya mandatos imperiosos. Nadie da dinero sin condiciones.

Una vez más nos mintieron y nos mienten. Ahora la condición para el nuevo rescate será el recorte de las pensiones. Sin piedad, sin contemplaciones. Tras repetirnos solemnemente que no las tocarían.

Ancianos y niños pobres.

Este país triste, gobernado por Bruselas, tiene un escandaloso 25% de pobreza infantil.

El cierre de los colegios será la caída en un pozo en el que no hay comida. Muchos irán a comedores de caridad, otros malvivirán sin un plato caliente al día porque el único al que podían acceder era el del comedor escolar. Vacaciones con hambre. Verano de penalidades.

El Gobierno Rajoy se ha negado a aprobar un plan urgente contra la pobreza en el Congreso. Lo pospone 6 meses como si el hambre de nuestros niños pudiera esperar. Se burla de la oposición que le pide actuar y compara las medidas de Andalucía con Etiopía.

Mientras sus señorías tienen comedor subvencionado por nuestros impuestos y beben vino y cerveza a nuestra costa en el Congreso, los profesores denuncian casos de malnutrición, dientes infantiles que se caen por falta de vitaminas, bajo rendimiento por falta de alimentación.

La actitud de sus señorías va mucho más alla de la mala educación y es violencia social.

Su descaro no tiene adjetivación posible. Su refugio en la mayoría absoluta es obsceno. Su responsabilidad en este desastre social, absoluta. Y su desvergüenza, intentando camuflar sobresueldos sin impuestos y subidas de dietas de tapadillo, inmoral.

¿Cómo van a entender el hambre quieres cobran cifras mareantes cada mes?

¿Cómo van a tener sensibilidad quienes nunca han pasado necesidades, quienes ni siquiera pisan la calle y se codean con ricos defraudadores cuando no es con presuntos delincuentes?

Si lo hicieran, verían cómo sus ciudadanos malviven en chabolas como en Valencia, duermen en la calle y rebuscan en la basura.

El presidente Fabra contrata como asesor a su cocinero por 30.000 euros anuales y pretendía que le pagáramos un asesor personal de liderazgo. El alcalde de Gandia presume en un pleno de recibir 9.000 euros al mes de sus empresas intervenidas para mantener su nivel de vida.

¿Pueden estos señores entender y atender las políticas sociales?

La ética está desaparecida. El concepto indecente de “libertad” sin igualdad ha arrasado la solidaridad. El “sálvese quien pueda” es el lema de un neoliberalismo letal para los derechos de todos.

Con el 5% del dinero del rescate a los bancos se rescatarían 30.000 familias. Si pagaran impuestos aquí las empresas del IBEX, la familia del rey, los defraudadores y la Iglesia católica, habría dinero de sobra. Ochenta empresas españolas tienen, sin que se les caiga la cara de vergüenza, su sede social en el mismo domicilio de un paraíso fiscal. Delaware, en EE UU.

Maximizar beneficios propios sin tener en cuenta al otro es su concepto de libertad.

Pero su acción insolidaria produce hambre, mata inmigrantes sin tarjeta sanitaria, desnutre a nuestros niños, hace malvivir a nuestros ancianos, provoca paro, expulsa a nuestros jóvenes.  Ya han emigrado 43.ooo.

Lo llamaban democracia, como reza el título de un libro reciente.

Hace un año eran conjeturas, hoy son certezas. Equidad, ética y moral son palabras prohibidas en la neolengua del Partido Popular.

Nos vendieron una inmensa mentira.

Algunos compraron sus palabras engañosas. Ahora los hechos son evidentes.

Más pobreza, más exclusión, más paro, más desigualdades. Menos derechos, menos redistribución, menos cohesión social, menos ética.

La ciudadanía está harta de palabras mentirosas, indignada, cansada. Ahora ve en peligro sus pensiones.

No nos limitemos a la queja estéril. Demostremos en la calle nuestra indignación, actuemos en nuestro ámbito individual, exijamos que pare esta locura que conduce a la situación griega o portuguesa que ya conocemos. No hay otra salida.

Y, sobre todo, usemos el arma mejor en nuestras manos. Neguemos para siempre jamás nuestro voto a quienes nos están haciendo sufrir. No olvidemos nunca sus desmanes.

Se trata de dignidad y de justicia social, pero también de pura supervivencia.

Pinturas:Miguel Ángel Mayo, Golucho, Alma y las sombras,
Safet Zec

 

2 comentarios leave one →
  1. Vicente Lloret permalink
    14/06/2013 14:00

    Recuerdo perfectamente ese día, el presidente estaba en Polonia y, cuando terminó el partido, anunció lo que a gritos resonaba por las calles. Ha pasado un año y estamos siendo testigos de las deficiencias de nuestros servicios públicos mientras el gobierno no está dispuesto a solucionar el problema. Un problema que atañe a todos, tanto a nosotros como a ellos, aunque no lo quieran ver… Me deprime la situación en la que está sumido este país y no reconozco a mi generación. Por cada diez que están dispuestos únicamente a soñar, otros cien viven de forma impasible ante la carestía de recursos que, por nuestro bien, deben de ser dignificados.

    Un saludo muy fuerte, Agustina.

    Me gusta

    • 17/06/2013 10:13

      Nunca hay que desanimarse, es lo que quieren. El panorama no es agradable, pero hay que seguir luchando juntos.

      Me alegra saber de ti de nuevo. Espero que el final de curso vaya bien. Un saludo, Vicente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: