Skip to content

Mareas y resistencias de comienzo de año

16/01/2013

Para llegar a este año 2013 ha sido necesario un largo viaje. Un tiempo de avances lentos, de conquistas sociales, de derechos, de aprendizaje democrático. En palabras del poeta:

“…el éxito de todos los fracasos, la enloquecida fuerza del desaliento”.

Ha sido necesario vivir un año duro, 2012, en el que nos quitaron todo. Un año en el que ha sido muy difícil mover el corazón todos los días casi cien veces por minuto. Y, también, soportar un viento reciente y fuerte de retroceso. Porque la derecha neoconservadora no hace revoluciones, sino involuciones.

Y aquí estamos. Ahora Rajoy nos pide fe, cuando nos arrebata la esperanza y hace vivir de la caridad a muchos españoles.

Olvida el presidente, confuso, abúlico y ausente, que la fe es cuestión de voluntad. Que se concede libremente al que la pide. Y no parecen los españoles dispuestos a dársela.

El 74%  no aprueba su gestión, en especial la económica. El 84% desconfía de él y apenas la mitad de los que le votaron volvería a hacerlo.

Nada extraño. Porque no ha habido un político que haya traicionado más sus promesas, ni un Gobierno que haya mentido tanto, ni una gestión que se haya demostrado más desastrosa.

Serían capaces de apagar el sol y las estrellas porque no dan dividendos, como decía Keynes.

Y mientras los astros resisten aún, apagan la educación pública. Techos y suelos de colegios se desmoronan como siniestras metáforas, hiriendo a nuestros niños.

Apagan la sanidad pública modélica para regalarla a buitres mercaderes y amigos que planean sobre nuestra salud, prestos a llenar sus bolsillos. Obligan a repagar a los pensionistas sus medicinas, eliminan 10.000 médicos y 14.000 enfermeros. Cierran hospitales, suprimen camas.

Cospedal elimina urgencias en 21 pueblos y obliga a más de 120.000 manchegos a recorrer kilómetros para ser atendidos. Condena a muerte a una población débil y envejecida a la que desampara en zonas rurales condenadas. Prohibido enfermar a partir de las tres de la tarde.

Mapas y números de tecnócratas sin alma aplastan a las personas. Los neoconservadores entierran la humanidad por no hablar de la piedad cristiana.

Lo más grave es que el mismo dinero que nos hurtan lo dedicarán a publicitar precisamente que los recortes son necesarios.

También se apaga la justicia a la que Gallardón convierte en privilegio de ricos.

Y la política, el camino para el entendimiento, agoniza. Se convierte en un juego de máscaras. Políticos desprestigiados se perciben como problema. Lastrados por un partidismo chato, incapaces de llegar a acuerdos, como no sea para tapar sus corruptelas.

Pero no han logrado apagarlo todo en esta locura. Este año 2013 será el año de la resistencia. Hablaremos, mal que les pese y mucho, de esperanzas. Esperanzas que perviven hoy, obstinadas, en los sueños y utopías de muchos y que serán la realidad de mañana.

La luz no está en la conformidad ni en la renuncia. La dignidad nunca se doblega.

La esperanza se pinta de colores varios en mareas diferentes que actúan, se mueven, luchan y logran unir a la ciudadanía. Su colorida fuerza, verde o blanca, ha hecho trizas la mentira repetida del funcionario vago e indiferente. Hay héroes que se juegan su sueldo y sus cargos para defender nuestros derechos.

Héroes que dimiten como protesta, para vergüenza de políticos que nunca lo hacen, a pesar de habernos engañado tanto.

Héroes que no defienden su dinero, sino los derechos de todos, el bien común, lo nuestro.

Oscar Wilde escribía en uno de sus ensayos:

Para cuantos conocen la historia, la desobediencia es la virtud original de las personas. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso.

Estas mareas de esperanza son una llamada a desobedecer leyes injustas. Una ola transversal, real a fuerza de utopías, democrática, plural y resistente contra la que no podrá el muro de  desvergüenza de los que nos gobiernan.

Porque las revoluciones se producen en los callejones sin salida y nos van cerrando, de modo irresponsable, todos los caminos del diálogo.

Feliz año resistente a todos.

2 comentarios leave one →
  1. arantxa permalink
    17/01/2013 0:45

    Si, resistiremos y hablaremos de esperanza. Ahora mismo, aun con desconfianza, recupero algo de ese sentimiento de “aun es posible, no todo esta podrido”. Los ciudadanos recuperamos “cautelarmente” el derecho a la tutela judicial efectiva sin pago alguno. Este Tribunal Constitucional que tanta desconfianza me produce lleva meses sorprendiendome. Quiza…solo quiza…no todo esta perdido

    Me gusta

    • 17/01/2013 9:22

      Quizá, con cautela, incluso con desconfianza, porque nos han herido mucho…Pero esos pequeños avances son signo de que no todo está perdido, ni “podrido”. Sería bueno que fuéramos resaltando en cada sector lo que se consigue, los avances. La desinformación diaria de los medios de “incomunicación” no es fiable. Manipulan quizá para desanimarnos…
      Esta información que aportas es muy esperanzadora. Meses de sorpresa positiva son mucho en esta situación. Y los ciudadanos de a pie nos sentimos, yo al menos, más animados aunque sea “cautelarmente”. Porque un poder judicial, independiente y fuerte, es una garantía de democracia. Y la percepción de lo que vemos y oímos parece ir en sentido contrario.
      Gracias por hablar de esperanza con datos ilusionantes. Gracias por aportar tu granito de arena a la resistencia, la ilusión y el futuro. No podrán arrebatarnos los sueños. Son nuestra fuerza.La utopía de hoy es la realidad de mañana. Y no es cuestión de fe, sino de trabajo y acción. Nuestras pequeñas luchas de cada día. Seguiremos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: