Skip to content

Ecos de voz antigua

11/08/2012

Al recuerdo le gusta jugar al escondite como los niños.

Contradice a la memoria que se muestra meticulosa

y quiere tener razón.

Günter Grass

Empezó a penetrar en las entrañas de aquella hermosa lengua en Salamanca. Había llegado de la ciudad vecina con un sueño en el alma: acabar una carrera.

Todos los días, entre nieblas y fríos glaciares atravesaba la estepa castellana en autobús, casi de madrugada, para entrar en aquellas aulas milenarias. Hacía frío, mucho frío.

Aún recuerda los dedos ateridos, el dolor en las uñas al tomar apuntes. Pero todo se desvanecía al escuchar la voz de aquel profesor que logró hacer desaparecer sus dudas y la metió de lleno en los secretos y la historia de una lengua rica y dura.

Esa herencia había llegado a ella desde las voces de los abuelos en el pequeño pueblo de la infancia. Después vinieron hermosas historias contadas por el padre en las noches largas.

El estudio la ayudó a entender el mundo y a entenderse: Nebrija, Cervantes, San Juan, Santa Teresa, Delibes. Ahora leía La Celestina en el Patio de Escuelas, aprendía en el aula de Fray Luis. Paseaba las calles que recorrió Unamuno y miraba entristecida la casa que lo vio morir de pena por una guerra cainita.

Las palabras la ayudaron a encontrar el camino que empezó a trazar un día un monje en San Millán. Se extendieron por la llanura castellana y la encontraron para no abandonarla nunca.

Dio clase luego a muchos alumnos, sembró alguna inquietud. Siempre agradeció a aquella ciudad y a aquel profesor que hicieran realidad  sus sueños.

Ahora vive lejos, rodeada de palabras que la ayudan a no olvidar sus raíces y a entender que las lenguas son camino, comunicación y diálogo. Ecos de voz antigua.

En su recuerdo, el camino a Salamanca es ya suave nostalgia.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: