Skip to content

Del silencio al alboroto: profesores y alumnos

05/06/2012

Una clase pierde el respeto a un enseñante mediante pasos imperceptibles que el enseñante tolera por cortesía sabiendo que su presencia y no sus reprensiones deben inspirar el silencio.

Pero conforme el alboroto se hace general, el enseñante debe intervenir y reprender a alguien. La clase comprende que el enseñante no es invulnerable, que alguien ha hablado, que ese alguien puede ser cualquiera de ellos.

Siguen otras reprensiones que acostumbran a la reprensión.

Comoquiera que no todos pueden ser reprendidos, se forma un estado de alboroto tolerado que excusa a cada alumno en particular.

El enseñante reprende ahora con mayor violencia y en consecuencia -tanto da- los alborotos se hacen más malignos, intencionales, dado que el enseñante  o resiste por caballerosidad o no consigue encontrar castigos inhibidores.

El alboroto se convierte, en consecuencia, en un estado endémico, de distracción, de desahogo, de guerra, ahora que se conocen los límites de las reacciones del enseñante.

Su simple presencia no basta ya para hacer callar, es necesaria la reprensión y la reprensión ha descubierto su precariedad.

El texto lo escribió Cesare Pavese  en 1938. Está publicado en su diario, al que tituló El oficio de vivir.

Daba clases de inglés, y supongo que su experiencia como profesor le dio pistas para explicar esta mecánica sutil. Una deriva de avance imparable y desolador, que conocemos bien los que hemos dado clase alguna vez .

En el fondo, se trata de las difíciles relaciones humanas de un individuo con el grupo. Difíciles, complejas y tremendamente duras. Y más, cuando se nos impone, como ahora, una clase numerosísima en la que  hay que intentar enseñar y mantener el decoro, la dignidad y el respeto.

¡El respeto es una línea tan frágil a veces…!  ¡Y su pérdida puede ser tan peligrosa!

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: