Skip to content

Y volvió a salir el Sol del 15-M

17/05/2012

Estos días se cumple el primer aniversario del 15-M. En medio de la depresión resignada y el desaliento en los que la pesadilla del capitalismo sin reglas nos ha sumido, la plaza de Sol ha vuelto a iluminar la noche de la codicia.

Porque asegura el Nobel egipcio, Naguib Mahfuz:

  No sólo las pesadillas se hacen realidad, también pueden materializarse los sueños.

Poco importa la guerra indecente de cifras. Porque lo que significa este movimiento es ya de todos aquellos que esperamos algo más que el anuncio de “sudor y lágrimas” para el débil. De los que rechazamos la mentira indecente del “no hay más remedio”.

El 15-M ha puesto sobre la mesa un dictamen claro y certero: este sistema capitalista es una estafa, y esta crisis devastadora, su consecuencia y su coartada.

Los ciudadanos honrados no hemos provocado este desastre, aunque nos lo quieran hacer creer. Han sido aquellos que seguían las normas de la religión del dinero. Los que en nombre de la codicia ordenan cerrar hospitales públicos para abrir los privados, los que hacinan alumnos en las aulas públicas y conciertan bachilleratos en la privada, los que asfixian la investigación y subvencionan a Ferrari, los que mandan al paro y al exilio al 60% de los jóvenes, los que acaban con la Ley de Dependencia…

Los mismos que obedecen sumisos las órdenes de una líder alemana a quien no respaldan ni en su propio país. Los que no son capaces de ser autónomos como gobernantes y  se permiten acusar a este movimiento de estar manipulado.

Ellos, que son las marionetas del dinero especulador.

Inés Baucells

Los acusan de ser antisistema aquellos que cada día hieren y ofenden la democracia con sus mentiras, engaños y extorsiones al ciudadano honesto. Los que apoyan a banqueros estafadores e inútiles y perdonan a defraudadores de impuestos. Los que roban nuestros impuestos para desviarlos de la Educación y la Sanidad a Bankia que ha sido el juguete favorito del PP en Madrid y Valencia y que nos ha arruinado a todos.

¿Quién destruye la confianza y la convivencia? ¿Quién alienta la inseguridad y nos siega el futuro? ¿Quién es el violento antisistema que nos impide vivir y nos saquea sin piedad?

El movimiento ejemplar del 15-M sigue vivo porque representa lo mejor del ser humano: la dignidad. Esa que no conocen quienes acostumbran a mentir en aras del bien propio, despreciando el bien común.

Los que son ya viejos a cualquier edad, porque han perdido la capacidad de pelear, de entusiasmarse, de ver la realidad y de creer en la justicia igualitaria.

El ejemplo del 15-M ha despertado a una mayoría de todas las edades que quiere una resistencia civil frente a los abusos. Que está con ellos y por ellos más allá de las manifestaciones en las plazas. Que siguió entre lágrimas, expectación y esperanza los acontecimientos de este aniversario. Que cree que será imposible pararlo y que les agradece infinitamente haber puesto los derechos de todos por delante de razones indecentes de estado.  Que les da las gracias por defender la justicia social y el reparto del trabajo, frente al paro de los más y la acumulación de riqueza indecente y el pluriempleo de los menos.

Los indignados han hecho realidad los sueños de la pedagogía ciudadana y la acción, frente a la pasividad resignada y el desaliento. La apuesta de futuro, frente al hundimiento del presente. Y todo, como un sueño largamente esperado, de modo civilizado y pacífico mal que les pese a quienes los temen por tener razón. Ya lo decía Antonio Machado:

Es propio de cabezas medianas arremeter contra todo aquello que no les cabe en la cabeza.

Hay voces que hablan de la necesidad de inyectar optimismo. Esta explosión de juventud de todas las edades, de fuerza, de potencial inmenso ya está ahí.

¿Qué esperamos para verla? ¿Por qué no los escuchamos, perdemos el miedo a ver la realidad y atendemos a su sensatez en vez de descalificarlos? ¿Por qué no empezamos a dejar nuestro tono paternalista para aceptar que el 15-M ha dado voz a los oprimidos y propuestas a los desorientados?

El ser humano necesita una historia que ordene el absurdo del mundo y dé nombre a su futuro. Y este movimiento se la ha contado. Claro y alto. Sin engaños ni mentiras. Saltando todos los obstáculos. Y ya no hay marcha atrás. Han marcado el camino.

9 comentarios leave one →
  1. eduvicentclemente permalink
    18/05/2012 13:11

    Que extraño que nadie haya dicho nada al respecto, con lo interesante que es lo que aquí se plantea. A mi el primer 15M me pillo en Paris y no tuve ocasión de vivirlo como tocaba, pero esta vez, he estado en las manifestaciones que se han producido en Valencia y tengo sentimientos encontrados con lo que expones en el post.

    Por un lado celebro la inyección de optimismo y juventud que se destila del movimiento, algo que es verdaderamente bueno y mas en un contexto como el que vivimos. Por el otro, no me terminan de convencer algunos conatos de violencia y absurdidad que he observado en general en estas manifestaciones. “Mascletaes” aparte.

    En cualquier caso, la conclusión es demoledora a la par que imprescindible: “El ser humano necesita una historia que ordene el absurdo del mundo y dé nombre a su futuro. Y este movimiento se la ha contado”. Genial.

    Me encanta “Nos Queda la Palabra” y desde ahora esta linkeado en “tinkernet” mi blog personal, en el que puedes encontrar mas reflexiones sobre el 15M y lo que yo he visto, ademas de otras cosas.

    Le dejo aquí el enlace: http://tinkernet.insularo.net

    Me gusta

  2. 18/05/2012 13:47

    Coincido con Edu en que el último párrafo es simplemente genial y define muy bien el principal logro del movimiento 15M: abrir un espacio para recuperar no sólo nuestra capacidad colectiva de entender la realidad sino nuestra capacidad de desmontarla y (re)construirla. Quien niega esto al movimiento democrático más importante del último medio siglo en este país simplemente no se ha enterado de la película. Me temo que son los mismos que, en el fondo, no pueden soportar que los cauces controladitos de la democracia se hayan desbordado y ahora sean de todos.

    Me gusta

  3. 18/05/2012 14:54

    +1 Wo! esa ultima cosa que has dicho, Pau, me recuerda a un trabajo que hice el año pasado sobre “La Haine de la Democratie” de Ranciere. Ya tengo tema para Tinker! Muchas gracias ;0)

    Me gusta

  4. 18/05/2012 16:34

    Edu, Pau, gracias a vosotros. Creo que la misión de los jóvenes es abrirse paso y liberarse de los errores de pasado. Y la de los ya maduros, comprenderlos, aprender cuáles han sido nuestros errores y ayudarlos, en lo posible, a cambiar este mundo tan difícil que les hemos dejado.
    A jóvenes como vosotros, representados por sus hijos, dedicó T. Judt su libro Algo va mal.
    Por lo menos a mí, me enseñáis mucho siempre. Seguiré leyendo vuestras reflexiones y aprendiendo.

    Me gusta

  5. 18/05/2012 18:31

    Edu, allá donde huele a Rancière, allá que me voy. Ranci rules.

    Me gusta

  6. Antonio Arjona permalink
    19/05/2012 1:25

    Agustina, como siempre tus columnas son destellos de luz en esta maraña de continuas mentiras y manipulaciones. Creo que somos muchos quienes compartimos tu visión crítica ante la gran mentira que nos están contando.

    Me gusta

  7. alvarolaparra permalink
    20/05/2012 4:20

    Creo que el 15M tiene los claroscuros inevitables en un cuadro tan rico, complejo y variado como el que intenta pintar. Llenarnos de esperanza, obligarnos a repensar la historia (porque, mal que les pese a algunos, en economía siempre es posible repensar la historia) y hacernos disfrutar de relatos tan maravillosos como este son algunas de las razones por las que siempre le tendremos que estar agradecido al 15M.

    Me gusta

  8. 23/05/2012 19:53

    Con permiso, mi humilde opinión: “Algunos hombres buenos… y otros, no tanto” http://www.josealbertodiazestebanez.com/?p=352

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: