Skip to content

De desalientos, compromisos y esperanzas

10/04/2012

Hoy, la pantalla del ordenador me ha escupido a la cara una noticia escandalosa. Otra más. El Gobierno anuncia un recorte de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad. En una escueta nota de prensa. La acompaña una fotografía del presidente Rajoy. De archivo, claro. Él, desaparecido, no comparece nunca. No parece que nos merezcamos que lo haga.

Un hachazo de vértigo a los pilares del bienestar. Y van dos en una semana…Y ya no nos vale que los llamen “ajustes”, pervirtiendo las palabras.

Sin más explicaciones. Con la alevosía de un anuncio en día de fiesta. Con la cobardía de no dar la cara. Con la evidencia de que actúan sin autonomía, al dictado de los ultraliberales europeos. Con la prepotencia de tratarnos como a tontos.

Y me  siento mal porque como dice un poeta inmenso, Fernando Pessoa:

La vida puede ser sentida como una náusea en el estómago; la existencia de la propia alma, como una molestia muscular. La desolación del espíritu, cuando se siente agudamente, produce mareas, desde lejos, en el cuerpo, y duele por delegación.

Pero, tras la conmoción, me acuerdo también de la declaración de intenciones de otro poeta recio, el cántabro José Hierro, tras sufrir la cárcel franquista y en tiempos más duros que estos:

Confieso que detesto la torre de marfil. El poeta es obra y artífice de su tiempo. El signo del nuestro es colectivo, social. Nunca como hoy necesitó el poeta ser tan narrativo: porque los males que nos acechan, los que nos modelan, proceden de hechos. No son tiempos en que un corazón se ve asediado por vagos sentimientos. Yo me rebelo y lucho.

Vivimos un tiempo en el que nos quieren cerrar el porvenir con hechos profundamente injustos y que provocan desigualdades. No podemos permanecer pasivos ante la injusticia y la destrucción de derechos.

 Y digo con Hölderlin:

¡Ven, miremos los espacios abiertos, busquemos lo que nos pertenece, por lejano que esté!

Perdonad que me apoye tanto en los poetas. Hoy, hasta las palabras  han huido asustadas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: