Skip to content

Dickens, la dignidad y la resistencia

28/03/2012

Este año se celebra el bicentenario de Dickens. Y lo recuerdo, no tanto por esa causa, como por parecerme que volvemos a un mundo sin derechos que tan bien describe en sus novelas.

Pardo Bazán señalaba que no era imparcial y descendía a las capas sociales más bajas con un propósito moral: buscar la decencia y salvar al lector del infierno. En aquel infierno no había, por supuesto, Estado de Bienestar y los patronos esclavizaban a los trabajadores sin piedad en busca de ganancias que reducían al ser humano a mero objeto productivo. Niños y mujeres en particular.

En su novela Tiempos difíciles criticó la educación utilitarista y la falta de humanismo. Y ahora nuestro Ministro de Educación, Wert, pretende volver a aquella doctrina del dinero en la nueva asignatura de Ciudadanía.

Dickens defendía la prevalencia de la dignidad humana por encima de los negocios y la riqueza, y hoy vivimos de nuevo bajo la dictadura del dinero.

Afirmó que la tiranía es el gobierno de la injusticia sostenido por la fuerza, y compruebo que en épocas de democracia insuficiente podemos acercarnos peligrosamente a la razón de la fuerza. Sobre todo cuando abunda el poder absoluto que se niega al diálogo e impone una Reforma Laboral que elimina derechos de un plumazo por la fuerza del Decreto.

Defendía que la autoridad debe contribuir al bien común. Y veo que nuestras autoridades defienden hoy el bien de empresarios y banqueros y dejan sin bienes, sin defensa y sin derechos a los trabajadores. Ya no habrá negociación colectiva y el despido será casi gratuito y más fácil que nunca. Es la reforma de los empresarios, no la de los trabajadores. Por eso la aplauden sin complejos y en solitario.

A Dickens no le gustaban los esclavos y defendía un mundo de ciudadanos. Dos siglos después, nos acercamos a la esclavitud de nuevo. La misma que toleramos en el mundo menos desarrollado.

También el escritor decía que hay que resistir. Que no hay que doblegarse porque  hay algo más allá de lo económico.

Y, hoy, hay que recuperar la Política con mayúsculas para plantar cara al proceso de regresión que la derecha ultraliberal ha puesto en marcha. Pretenden acabar con la igualdad más elemental eliminando servicios sociales y desprestigiando a los funcionarios. Fomentan el clasismo y la diferencia donde sus élites podrán vivir aisladas. Separadas del común de los mortales que se limitarán a luchar  por sobrevivir. A algunos les gustaría volver al siglo XIX.

Pero los ciudadanos no somos idiotas y estamos hartos de que nos dicten el presente y el futuro desde el coro mediático habitual. Esa derecha que se mueve entre lo absoluto y lo total ha recibido una bofetada en Andalucía. El pueblo, al que la caverna mediática y la derecha clasista de Aguirre y Ana Mato se empeña en ofender y llamar analfabeto, les ha dado una lección de decencia y resistencia. La soberbia y la autocomplacencia suelen dar malos resultados. A todos sin excepción.

Ha sido un aviso claro de que no soportaremos que hagan política sin nosotros ni contra nosotros. El primer mandamiento es no engañar y nos han mentido bajando el sueldo a trabajadores y pensionistas, subiendo impuestos y eliminando derechos. Y haciendo que aumente el paro. ¿Dónde está el empleo, si hasta Rajoy reconoce que no llegará?

La lucha de clases no sólo no ha acabado, sino que está más viva que nunca. Quizá también en esto nos mintieron. Mañana hay un modo de decir basta, como lo dijeron tantos obreros en peores condiciones antes que nosotros. La huelga general, además de ser un derecho constitucional, es, como dice J. J. Millás, una respuesta tremendamente civilizada ante una agresión salvaje. Hoy ya vivimos peor y el mañana está en juego.

Los que dicen que la huelga no arreglará nada nos quieren vencidos, además de esclavizados. Pero la dignidad y la resistencia son algo que nunca pudieron ni podrán comprar con su dinero.

8 comentarios leave one →
  1. 28/03/2012 19:52

    Comparto totalmente tus sentimientos, Agustina. Pero, como he escrito en mi blog hace un rato, mucha gente “pasará” de hacer huelga por no “hacerles el juego” a los sindicatos y al PSOE, también culpables de la situación actual.

    No olvidemos que los recortes de Rajoy, en parte, vienen impuestos desde nuestra querida Europa porque ZP, en su día, estuvo por no reconocer la realidad de la crisis y optó por medidas tardías y contraproducentes que no hicieron más que agravar la situación.

    Y, todo ello, ante la mirada de los sindicatos, que únicamente se limitaron a tapar bocas y ojos ante lo que estaba pasando a través de una huelga general que fue una pantomima sin ningún sentido. Los recortes empezaron con ZP, todo el mundo se quejó, pero nadie movió un dedo.

    Evidentemente, hay motivos más que suficientes para ir a la huelga mañana, pero no creo que sea una huelga muy secundada por culpa de “otros factores” y “otros personajes” que son tan indeseables como quienes nos “gobiernan”.

    Un saludo y mucha suerte a todos…

    Me gusta

    • 28/03/2012 21:19

      Respeto tus razones y he leído lo que expresas en tu blog. Unos activos profesores de un instituto de Madrid han elaborado un argumentario que rebate algunas de las razones que expresas para no ir a la huelga. Lo hacen mucho mejor de lo que yo podría hacerlo:

      http://asambleaiesarturosoria.blogspot.com.es/2012/03/argumentario-esquirol-razones-para-no.html

      Te copio el referido a los sindicatos. El ataque brutal del que son objeto sólo responde a que nos quieren aislados y sin organización. Así seremos más manejables. No creo que hayan cometido más errores que los empresarios y no los ataca nadie. Véase Díaz Ferrán, expresidente de los empresarios, hoy procesado por delitos fiscales, que dejó en la calle a miles de trabajadores. O Ruiz Mateos…

      Argumento esquirol #4: “No estoy de acuerdo con los sindicatos mayoritarios, por eso no hago huelga”.
      A la convocatoria de huelga se han sumado decenas de sindicatos minoritarios de diversos sectores y de distintas ideologías. Es más, los primeros convocantes de esta huelga no fueron UGT y CC.OO. sino ELA-LAB en el País Vasco y CIG en Galicia. También se han sumado a la convocatoria los sindicatos CNT y CGT, la Intersindical-STE, USO, Solidaridad Obrera etc. partidos políticos tan dispares como IU, Esquerra, Compromis, Amaiur, BNG, Equo, Izquierda Anticapitalista etc; asociaciones de consumidores como FACUA y más de 950 organizaciones sociales de todo tipo, además de 15M, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya quienes no comparten la verticalidad de los sindicatos mayoritarios y son críticas con su labor de los últimos años pero aún así apoyan la convocatoria de huelga general del 29M.

      Esta huelga es de todos los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, desempleados, jóvenes, amas de casa, jubilados, de los consumidores. Es la huelga del 99% de la población, de todos los afectados por los recortes sociales y las pérdidas de poder adquisitivo y de derechos colectivos, no sólo de los sindicatos.

      Los sindicatos CCOO y UGT han podido cometer muchos errores y criticarlos es lícito e incluso necesario. Pero los sindicatos entendidos como organizaciones de trabajadores que se unen para defender sus derechos e intereses son, indudablemente, el próximo muro a derribar por los poderes económicos. De ahí la campaña continuada de ataques y de desprestigio desde los medios de comunicación afines al gobierno de la que todos estamos siendo testigos.

      Lo importante es que cada cual decida en libertad.
      Un saludo

      Me gusta

  2. pura permalink
    29/03/2012 13:31

    Sí Agustina, comparto contigo que se se deben respetar tanto las opiniones de los que quieren hacer huelga como las de los que no quieren hacerla. Comparto también que lo importante es que cada cual decida en libertad. Pero, también tengo muy claro que cualquier persona que esté en contra de la reforma laboral y de los recortes está “moralmente” obligada a hacer huega. En ese sentido, la huelga es un derecho y también una obligación.
    Recuerdo la palabras (que aparecen en tu blog) de Saramago
    ” Es hora de aullar porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”
    Y también las palabras de Vicent Andrés Estellés
    “No et limites a contemplar aquestes hores que ara vénen. Baixa al carrer i participa. No podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu.”

    Me gusta

    • 30/03/2012 18:09

      Creo que era Chesterton el que decía que si vale la pena hacer algo, vale la pena hacerlo a toda costa. Lo difícil es convencer a muchos de la “obligación” moral. No se puede obligar, hay que convencer y tú, como buena filósofa, lo sabes mucho mejor que yo.
      De todos modos, confío en la dignidad humana. Y defiendo la acción frente a la queja inoperante o el conformismo de algunos.

      Me gusta

  3. Consuelo Allué permalink
    29/03/2012 16:17

    La dignidad y la resistencia. Bellos valores. Como sabes, soy enfermizamente optimista. Y creo que toda esta crisis, todas estas agresiones, todas estas injusticias, todos estos actos de despotismo, entre otras cosas nos van a llevar a valorar más a la persona que tenemos al lado, lo intangible, el patrimonio inmaterial de la humanidad (léase la vida, el sol, el aire, la risa, el arte, la primavera, el agua…). Ya ves. En tiempos que hacen difíciles siempre nos queda el arte y la sonrisa. Besos

    Me gusta

    • 30/03/2012 18:21

      Hay una bici loca y sabia que cascabelea siempre en algunos de los comentarios… Ríe, anima, da felicidad, no es tóxica y hace que los días sean más claros. ¿La conoces? Creo que desde un armario hasta asiste a recitales poéticos.

      Que nadie nos quite la sonrisa ni en los peores tiempos.

      Me gusta

  4. ana r permalink
    31/03/2012 11:33

    El pueblo salió a la calle y gritó.

    En mi casa somos trabajadores autónomos(de momento y si nos dejan) y nos congratulamos del éxito de la huelga. Espero que los trabajadores no perdamos en cuatro días, sea culpa de quién sea, lo que hemos ganado con tantos años de lucha.

    Saludos.

    Me gusta

    • 31/03/2012 17:54

      Creo que se equivocan gravemente quienes ignoran el grito del pueblo del que hablas. Tarde o temprano les pasará factura su soberbia. Hay demasiadas injusticias.
      Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: