Skip to content

EconoNuestra frente a EconoMía

05/12/2011

La imaginación y la necesidad se alían en esta época de pensamiento único. La Universidad y la calle se unen para demostrar que hay otros caminos aunque estén silenciados. El 15-M y los expertos -que los hay críticos también- tiran de juegos de palabras para denunciar que la econoMía se ha convertido en la ciencia de intereses de algunos frente al interés común. Del 1% frente al 99%, como afirma Occupy Wall Street.

Y va ganando por goleada el 1%. Es tan poderoso que amenaza todos los días con quitarnos lo poco que nos queda.

Algo habrá que hacer, además de lamentarse. Y necesitamos información.

Por eso nace EconoNuestra.

Así se presentan:

“Somos un colectivo formado sobre todo por economistas –académicos, investigadores, estudiantes, periodistas…– y por todos aquellos que, desde muy diversos ángulos profesionales, se quieran comprometer en el impulso del debate económico desde “otra visión”. Nuestra intención general es la de contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado.

En segundo lugar, aspiramos a convertirnos en una plataforma de información, formación, propuesta y debate, desde una perspectiva de economía crítica, sobre aquellos asuntos que están en el corazón de la crisis sistémica y que, al mismo tiempo, conectan con la agenda estratégica surgida del M15M. Este es el reto que asumimos desde econoNuestra.”

Su manifiesto, leído el pasado martes por Alejandra Machín, ayudante de investigación del Banco de España, dice:

“El descalabro global pareció abrir una oportunidad para cuestionar los modelos de crecimiento prevalecientes (…) Pero esa oportunidad se ha perdido, y en su lugar, se ha impuesto una estrategia que sigue permitiendo a los mercados, y a quienes los gobiernan desde intereses minoritarios de grupos y corporaciones, la apropiación de parcelas crecientes de la esfera pública”.

Lo han suscrito ya 250 personas, la mayoría de ellos profesores universitarios, investigadores y economistas.

Hay ya algunas páginas que ayudan a organizar debates y propuestas, pero quedan enterradas en el silencio letal de los grandes medios y en la manipulación perversa de que no hay otro remedio que hacer recortes en lo social, en vez de proponer reformas fiscales que hagan pagar más a los que más tienen.

Como ejemplo, véase el  discurso  de Cospedal anunciando el ataque brutal al estado de bienestar. Emula a Churchill y habla de sudor y lágrimas -de los otros, claro. Debería tomar ejemplo de Monti que ha renunciado a su sueldo de primer ministro. Un pequeño gesto, pero por algo se empieza. O de las lágrimas de la ministra de trabajo italiana.

 Reducir el gasto público sólo se refiere a educación, sanidad o dependencia. Y hay quien piensa en los funcionarios como entes abstractos, sin caer en la cuenta de que son los maestros que educan a sus hijos y los médicos que atienden su salud. Ya ha habido muertes relacionadas con los recortes en sanidad.

Pretenden hacernos creer que nosotros somos los culpables, pero no es así. Nosotros no provocamos la crisis financiera. Y algunos de los que la provocaron dirigen ahora los países que hacen recortes.

EconoNuestra responde contundente por boca del profesor Rafael Fernández, quien llamó la atención sobre las preguntas que le planteó un periodista:

 “Si la cuestión es qué hacer con el déficit público, se interioriza que el Gobierno ha gastado demasiado, cuando fue el sector privado; si se pregunta qué hacer con los bancos, hay que recordar que muchos de sus problemas vienen de haber hecho préstamos sin las más mínimas cautelas. Quien insiste en la flexibilizar el mercado laboral, olvida que lleva años flexibilizándose. Para poder responder, primero hay que distanciarse de las preguntas, darles la vuelta.”

Y nada mejor para darles la vuelta que crear nuevas palabras y nuevas plataformas de pensamiento.

5 comentarios leave one →
  1. 05/12/2011 18:29

    Coincido contigo en que es muy importante fomentar y atender iniciativas como EconoNuestra, sobre todo por aquello de mantener viva la llama de la imaginación y las alternativas ahora que los del “there is no alternative” están viviendo una segunda juventud a costa de patearnos los culos al famoso 99%.

    Sin embargo, tendría mucho cuidado con citar como ejemplo las lágrimas de una de las tecnoministras del tecnopresidente Monti. Antes que ver en su lloriqueo un ejemplo de honestidad lo veo como un ejercicio de cinismo puro y duro. Una puesta en escena realmente inteligente, no vaya a ser que los italianos a los que les han endosado un gobierno incuestionable y a-democrático se empiecen a cuestionar si esos tecnócratas caídos del cielo son humanos o cyborgs que ejecutan implacablemente la voz de su amo (una voz que, ojo al dato, no mueve ni una coma de la reforma económica del Gobierno Berlusconi. Supongo que la diferencia radica en que a Berlusconi los votantes le podían pedir cuentas, pero a los cyborgs tecnocráticos no hay quien les tosa).

    Sobre este tema, es genial la reflexión de Amador Fernández-Savater sobre el Gobierno de Nadie.

    Salut!

    Me gusta

    • 05/12/2011 22:41

      Tocada.
      Reconozco que me dejé llevar del sentimentalismo y, como muy bien dice el maestro Valle-Inclán, no se puede pensar con las tripas. Si no te distancias, no eres objetiva. Me identifiqué y…metí la pata.
      Menos mal que mi conciencia de lujo está ahí siempre.
      Sí, las lágrimas de cocodrilo son malas, pero ¡qué quieres!,tengo una especial aversión por las caras de cemento.Perdón por la efusión sentimental otra vez.
      Habrá que ir revisando mentalidades “ilustradas” y reconociendo que un mundo nuevo se abre camino.
      “Cuando sabíamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”. (Benedetti)
      Dame tiempo para digerir la pesadilla.

      Me gusta

  2. 06/12/2011 16:23

    Agustina,

    Todo lo que creo que es alcanzable siempre será una buena propuesta. El fomento de iniciativas como EconoNuestra son las que harán que mediante el esfuerzo y la dedicación podamos, poco a poco, construir un mundo más basado en la igualdad y libertad. Lo digo hoy, día de la Constitución de 1978…esa Constitución que tanto defiende el “Estado Español” y que es fruto de una “ruptura pactada” con el franquismo, y no de una “ruptura democrática” con éste, que es lo que se demandaba masivamente en la calle. Todavía persiste esa obscura sombra acechando las masas y ninguneándolas.
    EconoNuestra puede ser un principio a un posible cambio. He visto la web y me parece muy interesante, el campo que más me gusta es el de la comisión Wiki y Análisis de Fondo, aunque soy bastante neófito en el tema para entrar de lleno allí.

    Los estudios por ahora van bien, Agustina, es cierto que es un salto muy grande pasar de primero a segundo pero la vida es un continuo salto…mayor será el salto a la Universidad. Ahora tengo entre manos “Luces de bohemia” de Valle-Inclán para Lengua castellana y Literatura y la “Divina Comedia” para Literatura universal :) Lo que más me preocupa es, probablemente, qué estudiar… por ahora me estoy decantando por Filología Románica o Historia del arte… ¿qué te parece, Agustina? Siempre he valorado muchísimo tu opinión, me gustaría que me orientaras un poco… La verdad es que muchas veces la situación que estamos viviendo destruye cualquier ilusión que puedas tener.

    Una gran entrada,Agustina. Como me tienes acostumbrado.

    Un saludo muy fuerte!!!!

    Me gusta

    • 08/12/2011 19:29

      Buenas tardes, Agustina.

      Qué decir de “Luces de bohemia”…simplemente genial. Una obra magnífica que no consigue pasar desapercibida ni con los años, eso únicamente lo consiguen los talentos sublimes. Desde el verano pasado estoy descubriendo grandes autores que yacían perdidos para mí: Stendhal, Rimbaud, Flaubert, Pardo Bazán…aunque me considero romántico por excelencia: Lord Byron, Hugo, Goethe, Scott…Todo empezó queriendo saber más de Góngora, su forma de escribir me impresionó, en un principio no entendí nada, recuerdo perfectamente lo que me costó realizar aquel comentario sobre ese fragmento de la “Fábula de Polifemo y Galatea” pero desde aquel momento…esa forma indescifrable de narrar me cautivó. Sencillamente genuino.

      Los azares de la vida me llevaron a estudiar más tarde de lo que quise pero eso no significa una rendición, la sólida base que me está dejando el bachillerato nocturno estará siempre presente en mí y la defenderé hasta la saciedad, muchas veces se ha “ninguneado” el nocturno en comparación con el diurno pero pienso que la base educativa es la misma y la preparación obtenida igual de eminente en los dos casos. Mi corazón, Agustina, también se inclina hacia la Filología, no puedo negar que me apasione cada vez más ese mundo y que la afición por la escritura cada vez sea más elevada en mí. Al principio empezó como un hobby a través de las creaciones literarias de Literatura universal pero, poco a poco, siento que necesito escribir, inventar, idear, crear, componer… para eso se necesita aprender de los errores y formarse con los grandes y la Filología es un camino para ello.

      Muchas gracias por tus palabras, Agustina, tu opinión siempre la he valorado y si algo echo en lástima es no haber podido acudir más a tus clases. El año pasado fue un año un tanto difícil; el fallecimiento de mi abuela, la decepción de una mujer a la que amé hasta la saciedad…demasiadas cosas para ocurrir en un solo año. Fue a raíz también de la muerte de mi abuela cuando escribí un pequeña “elegía” que leí en su funeral y empezó a asomarse de tímida manera en mí una leve pero todavía escondida pasión por la escritura.

      Un saludo muy fuerte, Agustina, y gracias por todo!!!

      Me gusta

    • 20/12/2011 14:46

      Gracias, Vicente. Te contesto en tu correo.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: