Skip to content

Reflexiones en más de 140 caracteres

24/11/2011

El lenguaje se ha usado en esta campaña más para desconcertar que para informar. Las televisiones del TDT Party han vomitado mentiras y bilis sin cesar. Hablar es gratis…

Se han sembrado calumnias sin pruebas. Para qué andarse con sutilezas… La batalla se libraba en mensajes cortos. La concisión sustituía a la exposición.

Resulta muy difícil hacerse oír hoy en más de unos pocos caracteres. Que la gente  escuche  razonamientos más allá del titular televisivo o el mundo de Twitter.

Era lo ideal para el candidato ganador que ha logrado por milagro del no-lenguaje que la gente le conceda una mayoría absoluta sin saber lo que se propone. Ahora lo sabremos.

Sabremos que se han manipulado las palabras y, cuando estas pierden su integridad también la pierden las ideas, como decía Judt.

Ajustar significa recortar derechos y no precisamente de los que más tienen.

La victoria de Rajoy relajará la presión de los mercados significa que su silencio ha disparado la prima de riesgo y que la Bolsa se hunde. Que las medidas serán más duras que nunca y que el dinero no perdona.

Rescatar al Banco de Valencia supone que se le darán  tres mil millones de euros de nuestros impuestos tras pagar los delirios de  Camps y la locura inmobiliaria de estos años .

Declarar que ha habido un respaldo mayoritario para el PP en la Comunidad Valenciana significa ocultar que se han perdido votos. Casi 30.000 respecto a 2008.

Hablar de resultados con esta Ley Electoral perversa significa ocultar que  han conseguido mayoría absoluta sólo con un 22% de votos a costa de que los minoritarios consigan menos escaños. Izquierda Unida hubiera llegado a los 25 escaños con un reparto más justo.

Harían mal los vencedores, si piensan que la sociedad les perdonará todo y tolerará que incumplan sus promesas.

Harían mal los perdedores, achacando sólo a la situación de crisis su debacle. Apartarse de los ideales suele ser un error que no perdona quien los mantiene todavía.

Harían mal los políticos en general y los socialistas en particular si no reflexionaran sobre el hecho de que la mayoría absoluta del PP se basa en apenas  500.000 votos. La abstención ha sido decisiva. Tres millones de personas.

Harían mal los abstencionistas, también, si no pensaran que no participar debilita las voces críticas en las cámaras legislativas. Da mayorías absolutas.

Es verdad que cada sociedad tiene los políticos que se merece. Los pone en el poder para que solucionen sus problemas. Y deja el futuro en sus manos.

Pero también es verdad que es necesario vigilar cómo lo hacen. Contrastar con sentido crítico sus promesas y sus hechos. Sin dejarse llevar por el miedo o la cartera.

Ser demócrata no es sólo dar el voto un día, sino exigir que se cumpla lo prometido.

Es triste comprobar la vigencia de una cita de John Stuart Mill:

“La idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del dinero es esencialmente repulsiva”.

La utiliza el añorado Tony Judt en su libro Algo va mal.

6 comentarios leave one →
  1. 26/11/2011 21:11

    “Para mí el encanto está en producir. La exhibición personal me molesta”.

    Destacar una de sus frases sería infravalorar las demás…cada una tiene algo especial…algo que la diferencia de las demás… He escogido una al azar y creo que demuestra claramente su grandeza personal. No me cabe la menor duda que el talento de esta mujer fue desperdiciado y, si se me permite, robado – aunque Martínez Sierra tuviese su permiso- Me alegra saber que toda su obra está saliendo a la luz y que poco a poco se está descubriendo quién fue esta grandísima mujer.

    María Lejárraga…un grandísimo ejemplo de mujer para representar el día de ayer.

    Un saludo muy fuerte, Agustina, es un gusto leerte y discubrir el fascinante mundo de admirables personas que, por desgracia, muchas veces caen en el olvido.

    Me gusta

  2. 26/11/2011 21:17

    Agustina, me he equivocado al publicar el comentario de María Lejárraga y me ha aparecido aquí :(

    Respecto a la comunicación en épocas de elecciones…la mentira, el engaño y el embuste siempre están presentes.El verdadero problema es cuando se cree todo aquello que se vomita en las TV y no se acepta otros puntos de vista. Hay que tener una valoración sólida fundamentada en nuestros propios pensamientos, sin ser esclavos de los pensamientos de terceros….

    Ocultar, ocultar, ocultar…o enmascarar, creo que es el eterno juego.

    Un saludo muy fuerte!!!

    Me gusta

    • 28/11/2011 17:56

      Ya se te echaba de menos por aquí, Vicente.
      Te imagino ocupadísimo con el fin de trimestre…El viernes hablé con algunos compañeros en la entrega de premios en el Palau.
      Este año es duro, pero todo se soluciona con trabajo.
      Un saludo y gracias por tu tiempo.

      Me gusta

  3. 01/12/2011 20:22

    Hola, Agustina! En mi blog comenté sobre estas elecciones que “el pueblo no ha votado por convicción sino por castigo, no por deseo sino por miedo”. Ya pasó en 2003, tras los atentados de Atocha, y ha vuelto a ocurrir de nuevo.
    Pero, además, las más de tres millones de abstenciones demuestran muy claramente que en este país no se acaba de entender que no votar da alas a las mayorías (de PSOE o de PP). Creo que ese es el gran fracaso de los movimientos 15-M, Democracia Real Ya, etc. Y ese fracaso no obedece a los movimientos en sí sino a la dejadez y el pasotismo de la población de un país donde se habla mucho y no se actúa en absoluto.
    Sin duda, la democracia debería ser mucho más que ir a votar cada cuatro años, pero no votar nos lleva directamente al desastre…
    Saludos!

    Me gusta

  4. Ana Cardona permalink
    03/12/2011 3:19

    Los vencedores no han tenido que desvelar su programa. Pocas ideas pero muy reiteradas en torno a la ” supuesta” responsabilidad de ZP en la brutal crisis que nos ahoga y una ley electoral manifiestamente injusta han obrado el milagro de una injusta mayoría absoluta. Los grandes derrotados no son víctimas inocentes. Incomprensibles errores populistas y bandazos injustificables unidos a una falta de valentía para explicar las verdaderas razones de esta crisis sibilinamente programada por unos pocos ha llevado a su electorado a quedarse en casa. No es justo que quienes nos sentimos y somos de izquierdas quedemos tan huérfanos. El Partido Socialista, si no quiere verse relegado a ser una ineficaz oposición tiene que elaborar un nuevo programa y un nuevo discurso en el que prevalezcan los auténticos valores de la izquierda. Basta ya de guerras de familia y guerras territoriales.

    Me gusta

    • 03/12/2011 10:20

      Ana, el poeta Juan Gelman aboga por la lucha. La derrota sólo debe ser transitoria, rendirse ahora la haría definitiva. Continuar luchando es el mejor modo de honrar y recordar a los que perdieron la vida en ello, así su muerte cobrará sentido. Él sabe mucho de luchas. Logró encontrar a su nieta robada por la dictadura argentina. En una carta abierta le decía:”Para reconocer en vos a mi hijo y para que reconozcas en mí lo que de tu padre tengo: los dos somos huérfanos de él.”

      Llegó la muerte con su recordación/
      nosotros vamos a empezar otra vez/
      otra vez vamos a empezar/
      otra vez vamos a empezar nosotros

      contra la gran derrota del mundo/
      compañeritos que no terminan/o
      arden en la memoria como fuegos/
      otra vez/otra vez/otra vez
      (“Esperan”, p. 183)
      Otra vez, otra vez. Las que sean necesarias… Se lo debemos a todos los “compañeritos” que tú bien sabes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: