Skip to content

Cuentos y cuentas. La felicidad de Rajoy

05/11/2011

Creíamos que ya lo habíamos oído todo. Pero el sábado pasado, Rajoy declaró solemnemente, y sin que se le escapara la risa, que quiere devolver la felicidad a los españoles.

Creíamos que la misión de los políticos era gestionar el bien común y conseguir que nuestra sociedad fuera más justa e igualitaria. Pero parece que ahora se dedican a vender felicidad como en la publicidad más mentirosa.

Si no fuera porque dos días después hemos conocido su genérico programa, habríamos pensado que se acercaba la era nueva de un mundo feliz.

Hemos visto, sin embargo, que las cuentas convierten en cuentos las promesas de ilusión.

Que pretenden bajar los impuestos a los ricos que viven de sus rentas- los llaman ahorradores para disimular- y mantienen los de todos los que viven de su trabajo.

Que va a hacer felices a los empresarios facilitando que rebajen los salarios y esquiven las negociaciones colectivas.

Que siguiendo lo que ya se hace en Madrid y la Comunidad Valenciana, la sanidad pública sufrirá tales tajos -los llaman ajustes para disimular- que peligrará y se transformará en negocio privado. Los médicos ya reciben instrucciones para evitar pruebas y reducir las visitas al especialista.

Que la educación pública, la única igualitaria, morirá de inanición mientras el dinero se trasvasa a la concertada.

Digo tan solo lo que he visto,  como decía León Felipe. Y veo que bajar impuestos es suicida. Cumplir el límite de déficit supone una labor de carnicero en lo social si no hay más ingresos. En España, las rentas del capital pagan un 19% y en Alemania un 26,4%. Los asalariados y pensionistas declaran aquí hasta 7.000 euros más al año que los empresarios. Inaudito e injusto. Se llama fraude fiscal.

El árbol social no verá solo recortadas sus ramas, sino sus raíces y sin ellas se secará. El presidente portugués, socio del PP, ya ha eliminado las pagas extras a funcionarios y pensionistas. Y ganó las elecciones prometiendo no hacerlo, como Cameron, otro conservador.

En España, si queremos cumplir las órdenes de Europa que se incluyeron en la Constitución, necesitamos una sangría de 30.000 millones de euros. El triple de los recortes que hizo Zapatero en 2010. Van a salir de la educación,  la sanidad,  la ayuda social o la dependencia como ya demuestran los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Los ricos son más fuertes que nunca y su miedo los hace más hábiles y duros. Pretenden cerrarnos el futuro. Alarman a la sociedad y nos piden sacrificios.

Los españoles a los que hará felices Rajoy serán los directivos de banco con sueldos escandalosos, los grandes empresarios que crearon la burbuja inmobiliaria que nos ha arrastrado a todos y los ideólogos ultraliberales de FAES empeñados en acabar con el estado de bienestar.

Esta es la realidad. Lo que venden, en sus comparecencias sin preguntas, son cuentos.

Decimos con el poeta León Felipe:

“No me cuenten más cuentos, no quiero que me arrullen con cuentos, que me sellen la boca con cuentos. No quiero que me entierren con cuentos.”

Porque insultan nuestra inteligencia. Porque somos más de los que creen y porque no somos menores de edad, exigimos que nos digan la verdad de lo que viene. Los ciudadanos nos lo merecemos porque seremos las víctimas.

No queremos ser náufragos agarrados a las olas de una tormenta que no hemos provocado. Ni siervos de señores que venden felicidad. El momento es muy grave y no se puede jugar a disimular.

3 comentarios leave one →
  1. Àngels Moreno permalink
    07/11/2011 21:03

    Se ve, Agustina, que tienes mucha y muy buena información. Y la utilizas como nadie. Son verdades que escuecen y ojalá sean tenidas en cuenta el día 20. La gente no puede estar tan ciega.
    Gracias.
    Àngels Moreno

    Me gusta

Trackbacks

  1. Mentiras de comienzo de año « Nos queda la palabra | El blog de Agustina Pérez
  2. Alianza perversa de silencios y mentiras « Nos queda la palabra | El blog de Agustina Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: