Skip to content

Despertar ciudadano

20/10/2011

En 2002, Ignacio Ramonet,  hijo de una activista social y un combatiente de la Guerra Civil española, dedicó a sus padres un libro titulado Guerras del Siglo XXI.

En él defendía la idea, que entonces me pareció lejana, de un siglo en el que las guerras serían económicas. No se invadirían países sino mercados, y los conquistadores serían empresas y multinacionales.

El ultraliberalismo reduciría la política al mínimo, y el ámbito de la democracia se haría tan estrecho que amenazaría su pervivencia.

Por desgracia, sus palabras han resultado proféticas. Los políticos piensan y hablan ya en términos económicos. Como afirmaba el lúcido Tony Judt:

“Las democracias en las que no hay opciones políticas significativas y la política económica es lo único que importa, dejarán de ser democracias. O, lo que es peor, volveremos a la política de la frustración y del resentimiento populista germen de los totalitarismos.”

La ultraderecha ya se sienta en varios parlamentos de la vieja Europa. Mató a jóvenes socialistas de modo frío y cruel en Noruega este verano y ahoga en EE UU todo avance solidario por obra y gracia del Tea Party.

Este mundo insoportable, sometido por el dinero a una situación crítica, produce una ciudadanía aterrada, aturdida por una situación que no controla. Decepcionada con políticos títere que percibe lejanos y políticos corruptos que ve sentarse, ufanos de sus tropelías, en parlamentos y diputaciones.

Pero, en medio de esta situación de parálisis colectiva, surge un movimiento nuevo de conciencia ciudadana, el 15-M. Hartos de ser privados de voz y alternativas, indignados con los representantes que no los escuchan, cansados de tener paciencia ante un futuro que no llega, deciden hacerse ver.

De la plaza pasaron a los barrios, de las ideas genéricas a las propuestas concretas, del ámbito español al mundo entero. Y el sábado llenaron las calles de casi mil ciudades. El 15-O fue un día emocionante.

Su  acción ha conseguido que la ciudadanía despierte, que se unan los de abajo, que se atrevan a decir: ¡Basta! Que defiendan sus derechos. Que vuelvan los sueños a la calle y que las ideas siembren propuestas que ya han llegado a algunos partidos desde las asambleas.

Decía Ramonet, que necesitamos soñadores que piensen y pensadores que sueñen. Este movimiento emocionante no es sólo emocional, como afirmaba Bauman. Hace propuestas sensatas y factibles que la mayoría compartimos.

Los que los insultan los temen, porque se sienten en peligro ante la magnitud de su denuncia. No merecen ni que se les nombre.

Quiero, desde aquí, dar las gracias a todos estos jóvenes generosos y preparados que, a pesar del mundo que les hemos dejado, son solidarios, altruistas, críticos y valientes. Porque han logrado soltar el lastre de generaciones muertas y dejar libre la mente para empezar un nuevo mundo en el que las plazas sean lugar de unión y semilleros de palabras. Porque se han atrevido a andar caminos  y a pensar ideas que los jóvenes del 68 soñaron en un mayo parisino.

Afirma su manifiesto:

“Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.”

“Unidos en una sola voz haremos saber a los políticos y a las élites financieras, a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro”

Tenemos mucho que aprender de ellos para obligar a los políticos a hacer, de verdad, política del bien común.

One Comment leave one →
  1. 20/10/2011 17:56

    Genial que hayan vuelto las columnas de la radio! Y sobre todo que podamos seguirlas desde la distancia los que estamos lejos de la Safor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: