Skip to content

Hundir la escuela pública (II)

05/10/2011

Protestas y reflexiones en el Día mundial del Docente

En toda la geografía española, se levanta  una marea verde de esperanza -con minúscula- contra el acoso de gobiernos ultraliberales a la enseñanza pública. Diez comunidades, sobre todo el Madrid de Esperanza -con mayúscula- y Castilla la Mancha, han dicho: “¡Basta!” a este desmantelamiento descarado de derechos. Lo que no consiguió la bajada de sueldos lo ha logrado ahora este recorte indecente. Los profesores y padres saben lo que se juegan.

Decía ayer Emilio Lledó:

“Desde hace años, de nuevo en estos días, como manifestación del menosprecio por la enseñanza pública y por sus profesores, se habla de la libertad de los padres para elegir el centro en el que educar a sus hijos. Esa defensa libertaria no tiene que ver con el deseo de que se practique en la educación una verdadera libertad: la libertad de entender, de pensar, de interpretar, de desfanatizar, de sentir. Libertad que, por encima de todas las sectas, debería fomentar la combatida Educación para la Ciudadanía y la identidad democrática. Una libertad que enseñase algo más que la obsesión por el dinero y por el solapado cultivo de la avaricia. A lo mejor, esa educación les obligaba a dimitir a algunos personajes de la vida pública, por vergüenza del engaño que arrastran y contaminan. Mejor dicho: haría imposible que se dieran semejantes individuos.

Es un deber de la sociedad investigar y descubrir las razones ocultas de las privatizaciones. Parece que la raíz de todas ellas, con independencia de determinadas claves genéticas, brota también de la educación, de los ideales que, al abrirnos al mundo del saber y la cultura, hayan acertado a enseñarnos aquellos en cuyas manos está alumbrar la inteligencia y la sensibilidad.”

La mente y no el dinero es lo que da significado a la vida. Y la mente se educa con el amor a la sabiduría,  significado de la palabra filosofía. Ese amor se desprecia en estos tiempos y es sustituido por el ansia de poder.

Poseer es, aquí y ahora,superior a producir.

“Podemos intuir que la degeneración intelectual de buena parte de la clase política, y de los llamados emprendedores -los que, por ejemplo, emprendieron la destrucción de nuestras costas-, procede de esos conglomerados ideológicos en los que se mezclan, con la indecencia, alguno de los males a que se ha aludido. ¿Quién privatiza a los políticos? ¿Quién nos devolverá, en el futuro, la vida pública, los bienes públicos, que nos están robando?”

Termina diciendo el filósofo en su clarificador artículo.

Inculcar de nuevo el virus de la cultura es la tarea esencial del profesorado para lograr una sociedad fuerte basada en el conocimiento, no en la indecencia y la corrupción.

Será tarea dura, porque la luz de la cultura se ha sustituido por señuelos extraños promovidos por mercachifles de la enseñanza en connivencia con los poderosos.

También los profesores debemos hacer examen de conciencia en este día. El reto es difícil, pero la tarea lo merece. No podemos sucumbir al desaliento. Necesitamos formar a los ciudadanos del mañana y hacer frente a los cambios sociales. El de las nuevas familias, el de la incorporación de la mujer al trabajo, el de la inmigración.

El contagio de culturas, lejos de ser un problema, es una bendición. No hay que tenerle miedo porque enriquece y es necesario. Cura del provincianismo. Cada cultura es todas las culturas. No hay ninguna cultura superior.

La democracia nos enseña a acoger a estos huéspedes inesperados. Pero, la democracia no es innata. Debe ser enseñada.

El respeto al otro y el rechazo a la  injusticia. La tolerancia, el espíritu crítico, el valor del diálogo y la palabra. Hay muchas maneras. Desde la académica a la social, pasando por la personal. La creatividad y el cambio son necesarios.

Podemos tirar la toalla, deprimirnos y contribuir al desastre; o luchar y mejorar en lo posible nuestras parcelas respectivas.

Exigir profesores de apoyo, mediadores, psicólogos, desdobles…

Exigir un reparto justo de los alumnos con necesidades también en los centros concertados.

No tolerar la falta de medios humanos y económicos, porque los problemas pedagógicos tienen solución con medidas adecuadas y flexibilidad. Sólo necesitamos respeto.

Para educar, es necesario reinventarse cada día. Ser Quijote y Sancho a la vez. Tener equilibrio emocional, sentido común e idealismo. Se puede hacer, si nos sentimos arropados. Es casi imposible, si la Administración  nos machaca y desprecia.

En este mundo globalizado, parece que sólo falta globalizar los derechos humanos. La educación acabará con la ignorancia y formará ciudadanos libres. Quizá por eso los neoliberales son tan reacios a universalizarla y la mantienen en sus guetos clasistas.

Si triunfamos, el éxito será de todos. Formaremos ciudadanos del mañana y la sociedad será rica y plural.

Si fracasamos, el desastre puede ser incalculable. No podemos permitirnos perder más generaciones. Educar es una tarea de defensa propia, si queremos que en nuestra sociedad siga existiendo la fe en la palabra honesta frente a la fuerza de la manipulación.

2 comentarios leave one →
  1. 06/10/2011 10:43

    Puedo consolarle si digo que es lo mismo en mi país, Suecia…..?? Un artículo interesante! Voy a leer más en este blog más tarde.

    Bienvenido a mi blog don Gerardo de Suecia en esta dirección:

    http://turbeng.wordpress.com/

    Me gusta

    • 08/10/2011 13:42

      Lo que me consuela es que gente como usted siga interesado en hablar, leer y reflexionar sobre la enseñanza. Lo visitaré más veces en su blog.
      Todos unidos podemos intentar, al menos, que no todo sea objeto de negocio. Nos jugamos el futuro de los más débiles.
      Suecia era el sueño del progreso y la igualdad para los españoles en otras épocas. Es lamentable que también haya sucumbido a los intereses del dinero.
      Gracias por sus palabras.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: