Skip to content

Acoso y derribo

08/09/2011

Hace meses, escribí una columna en la que denunciaba el asalto a la escuela pública. Era febrero, y nunca pude imaginarme lo que se avecinaba.

Los rumores ya encendían los claustros en los últimos meses del curso pasado. Los interinos se preparaban para tiempos peor que malos, y los profesores con plaza fija veían cómo se modificaban, vía decreto, sus condiciones de trabajo en un proceso que no ha parado en la Comunidad Valenciana en los últimos años.

Se sorprenden en Madrid de las declaraciones de Esperanza Aguirre. Aquí, en la tierra de los grandes eventos y las tracas con dinero público sin freno y sin control, nos han insultado sin que nadie pareciera inmutarse, nos han reducido a meros guardianes de orden público en aulas ingobernables por falta de medios, nos han engañado con un Plan PREVI contra la violencia escolar que nunca ha funcionado… Pura palabrería del señor Font de Mora que nunca se dignó escuchar a los docentes. Y nunca se disculpó, por cierto.

 Hoy, todo se ha precipitado y ya ni se guardan las formas. La tijera alcanza a los débiles y amenaza a la escuela pública sobre todo. Nos arrebatan suelo público para regalárselo a la privada, conciertan los Bachilleratos y seleccionan alumnos reduciendo a la escuela pública a mera subsidiaria de la concertada.

Y lo hacen a la vez que declaran que no tocarán servicios sociales básicos. ¿Por quién nos toman?

En Gandia, el nuevo alcalde del Partido Popular, Arturo Torró, ha iniciado ya el proceso de privatización de la modélica red de escuelas infantiles públicas que se había creado en la ciudad.

La misión de un ayuntamiento, dice, no es gestionar guarderías… Sí parece serlo organizar conciertos y corridas de toros en los que los contribuyentes sufragamos entradas regaladas por doquier.

Se han despedido cuidadoras de las escuelas infantiles sin siquiera guardar las formas: por teléfono. Las disculpas no bastan. Porque los ciudadanos merecen servicios básicos que garanticen el bienestar de todos. No circos mediáticos que enriquecen sólo el bolsillo de algunos. Pedir perdón sólo es poner las bases para la siguiente ofensa.

La educación no es un negocio, es un servicio social prioritario. Su fin no es la rentabilidad económica sino la  inversión en capital humano de futuro. Es la inversión con mayor retorno.

Nunca seremos competitivos con una educación mediocre y nunca seremos justos segregando a los débiles.

“Educar es luchar contra la exclusión. Significa salvar vidas. Por eso un educador es hoy la más importante tarea social emancipatoria. El terreno educativo es el más desafiador de la actuación política y social”.

Son palabras de Hugo Assmann. Su tarea pedagógica y su activismo social lo obligaron a diversos exilios que nunca lo desanimaron. Decir la verdad es peligroso.

6 comentarios leave one →
  1. Marina permalink
    08/09/2011 10:49

    Enhorabuena por tu comentario, Agustina, y por abrir un blog personal. Hacen falta palabras y reflexiones como las tuyas. Si hasta ahora teníamos la oportunidad de escuchar tus columnas en Radio Gandia, a partir de ahora también las tendremos a mano para consultarlas en cualquier momento. Y no sólo tus columnas radiofónicas, también tus comentarios sobre cualquier tema.
    Gracias. Nos queda… tu palabra

    Me gusta

  2. 08/09/2011 12:55

    Coincido con Marina en el agradecimiento por poder tener a mano tus palabras!

    Sobre el acoso y derribo de la educación pública, da que pensar quiénes están interesados en que la formación (al final, la capacidad autónoma de decidir) sea sólo cosas de unos pocos… La verdad es que no faltan ejemplos de cómo se las gasta en educación el PP allá donde gobierna. Da miedo imaginarlos dirigiendo todo el cotarro… Si a escala municipal en Gandia en un abrir y cerrar de ojos hemos tenido toricos y peineta, conciertos faraónicos del señor Iglesias (reconocido defraudador de impuestos) y proyectos de golf en la Marjal ¿qué no hará esta colla con el timón del estado? Por ésa y otras cosas hacen falta muchas más palabras. Adelante con el blog!

    Me gusta

  3. 08/09/2011 16:18

    Creo que cualquier idea de justicia social mínimamente consistente debe buscar una efectiva igualdad de oportunidades para todo el mundo. En este sentido, una educación pública, de calidad y totalmente gratuita (¡seguramente incluso en la universidad!) me parece algo absolutamente necesario y por lo que hay que luchar. Felicidades por la entradas.
    También me uno al clamor general que se felicita por tu entrada en la blogosfera. Se agradece sentirse acompañado por palabras e ideas tan emocionantes… ¡e increíblemente bien expresadas!

    Me gusta

  4. 08/09/2011 18:06

    Reducir gastos en la educación es algo inconcebible, mucho más privatizar la enseñanza y la formación. Pienso que estamos llegando a unos extremos asombrosos que lo único que consiguen es reducir el número de personas competentes que podrían llevar a cabo el futuro de nuestro país.

    La enseñanza es algo primordial, no solamente por el estudio, sino por la educación. Hay personas que deciden no continuar con sus estudios pero que necesitan unas bases sociales para poder convivir con otras personas. Muchas veces se desprecia la tarea de los docentes sin poder llegar a concebir su verdadera labor, que es lograr sentar las bases del civismo y la ética en las personas.

    La enseñanza pública es primordial para todas las clases sociales, significa la educación al alcance de todos. Si terminamos con todo eso…vamos por muy mal camino. También deberíamos de concienciar a todos los estudiantes la cantidad de dinero que cuesta mantenerlos en un centro.

    Una entrada magnífica, Agustina. Un placer leerte.

    Saludos!!!

    Me gusta

    • 09/09/2011 13:43

      La mejor recompensa para una profesora es tener alumnos como tú.
      Leyéndote, mantengo la esperanza en la enseñanza pública. Pese a todo.
      Muchas gracias por tus amables palabras. El placer es mío.
      Un saludo

      Me gusta

Trackbacks

  1. Siguen ofendiendo « Nos queda la palabra | El blog de Agustina Pérez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: